TSMC alcanzó un nuevo máximo histórico
La ganancia neta ajustada se disparó un 60% año a año hasta los USD 2,47 por acción, por encima de los USD 2,37 pronosticados por el mercado.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, presentó los balances trimestrales de la segunda parte del año, lo que impulsó al alza el precio de sus acciones.
En primer lugar, la tecnológica anunció ingresos por USD 30.070 millones, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra alineada con las expectativas de los analistas.
Los envíos de obleas de 3 nanómetros representaron el 24% de los ingresos totales; las de 5 nanómetros, el 36%; y las de 7 nanómetros, el 14%. Las tecnologías avanzadas, definidas como las de 7 nanómetros y superiores, representaron el 74% de los ingresos totales de obleas.
En tanto, la ganancia neta ajustada se disparó un 60% año a año hasta los USD 2,47 por acción, por encima de los USD 2,37 pronosticados por el mercado.
"Nuestro negocio en el segundo trimestre se vio impulsado por una sólida y continua demanda de IA y HPC", afirmó Wendell Huang, vicepresidente sénior y director financiero de TSMC. "De cara al tercer trimestre de 2025, esperamos que nuestro negocio se vea impulsado por una fuerte demanda de nuestras tecnologías de proceso de vanguardia", añadió.
Tras los anuncios, las acciones de TSMC crecieron un 3,7% en Wall Street hasta marcar un nuevo máximo histórico, por lo que acumulan una revalorización del 26% desde enero.
Invertir en TSMC desde Argentina
Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en TSMC de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: TSM) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.