Honda aumentará un 30% la producción de motos en Argentina para 2025
La marca, que está cerca de cumplir 50 años en el país, planea producir 145.000 unidades anuales y fortalecer su planta de Campana como un hub estratégico para exportación en los próximos tres años.
Honda Argentina confirmó un aumento del 30% en la producción de motocicletas para el año fiscal 2025, que va desde abril de 2025 hasta marzo de 2026, con el objetivo de alcanzar las 145.000 unidades anuales. Esta cifra se acerca al récord histórico de la marca en el país, que fue de 159.000 motos fabricadas en 2013.
La planta ubicada en Campana produce actualmente nueve modelos que representan el 97% de las ventas nacionales. Con tres líneas de producción, la fábrica produce una motocicleta por minuto, lo que equivale a unas 600 unidades diarias. Desde 2006, se han fabricado 33 modelos diferentes y se superó el hito de 1,5 millones de motos producidas, consolidando a Honda como líder de la industria en Argentina durante los últimos seis años.
Alejandro Módica, gerente comercial de la División Motocicletas de Honda Motor de Argentina, explicó que “para el 2025 nuestra estrategia combina aumento de volumen tanto producción local como CBU (motos importadas terminadas); trabajando muy de cerca con nuestros clientes; incorporando opciones de financiación para modelos emblema como Tornado; por ejemplo, y experiencias centradas en el usuario; en particular con los segmentos de mediana y alta gama; entre otras actividades”.
Actualmente, la mitad de las motos fabricadas en Argentina corresponde al modelo Wave, el más vendido por Honda en el país. El segmento On-Off registra una alta demanda, destacándose la familia XRE y la gama Tornado 300, que representa cerca del 15% del segmento.
La estrategia para el próximo año incluye fortalecer el segmento de media y alta gama con la incorporación de nuevos modelos como la Transalp, la CB350 H´ness y la CB500 Hornet. A nivel comercial, Honda mantendrá los precios de su gama de motos y automóviles igual que en mayo y junio, y lanzó una financiación especial a tasa 0% para la XR300L Tornado, en alianza con el Banco Santander.
Además, la compañía destinó una gran parte de sus recursos a las exportaciones, con un aumento del 60% en el envío de piezas a Brasil, principalmente para la planta de Manaos, la mayor fábrica de motos de Honda en el mundo. Esto posiciona a la planta argentina como un hub estratégico regional, sustentando las proyecciones de crecimiento industrial para 2025. En este marco, se anunció una inversión de USD 15,4 millones para los próximos tres años con el fin de ampliar las capacidades de exportación.
Para complementar la producción local, Honda también planea importar unidades CBU para cubrir segmentos clave y responder a la diversificación del mercado de motos. En 2024, Honda alcanzó una participación del 23% en el mercado de motos nuevas y del 30% en el de usadas, superando las 100.000 unidades patentadas al año. El sector prevé cerrar el año con alrededor de 600.000 unidades totales, una meta que parece alcanzable si se considera que en el primer semestre ya se patentaron 305.625 motos, con un crecimiento del 50% interanual.
“El 2024 finalizó con un mercado de cerca de 500.000 unidades, superando al año anterior, y se proyecta más de 600.000 para este año, una meta que ya parece alcanzable al cierre del primer semestre. Por ello, para acompañar este crecimiento, estamos reforzando nuestra capacidad productiva y trabajando para sostener, e incluso ampliar, nuestra participación de mercado con un liderazgo muy claro”, destacó Módica.
El ejecutivo atribuyó la expansión del mercado a varios factores, entre ellos “el alto costo de mantener un auto, el aumento en las tarifas del transporte público y la mejora en las condiciones de financiación, gracias a tasas más bajas. Además, la moto se ha consolidado como una herramienta clave de trabajo”. Para 2025, Honda también planea invertir en innovación tecnológica y sostenibilidad, explorando alternativas eléctricas y mejorando la eficiencia de sus motores. Así, busca consolidar su liderazgo y adaptarse a las nuevas demandas del mercado local y regional.