Las acciones de computación cuántica caen tras los anuncios de Jensen Huang, CEO de Nvidia

El ejecutivo detalló que la larga espera para obtener "computadoras cuánticas muy útiles" es un gran obstáculo para todo el sector tecnológico.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 08 de enero del 2025 a las 4:56 pm

 

Las acciones de empresas vinculadas a la computación cuántica cayeron fuertemente este miércoles, principalmente por los comentarios de Jensen Huang, director general de Nvidia.

 

En concreto, el ejecutivo detalló que la larga espera para obtener "computadoras cuánticas muy útiles" es un gran obstáculo para todo el sector tecnológico dado que se esperaba un gasto de millones de dólares extra en este sistema.

 

"Si dijeras 15 años... probablemente sería demasiado pronto. Si dijeras 30, probablemente sería demasiado tarde. Pero si dijeras 20, creo que muchos de nosotros lo creeríamos", aseveró Huang durante su presentación en el CES 2025.

 

En consecuencia, Rigetti Computing, D-Wave Quantum, Quantum Computing e IonQ se desplomaron más del 35% en Wall Street. Según los especialistas, estas compañías habrían perdido más de USD 5.000 millones de valor.

 

"Cualquier dólar que persiga acciones de computación cuántica no está persiguiendo acciones de inteligencia artificial", comentó Thomas Hayes, presidente en Great Hill Capital. "Jensen echó por tierra la historia de la cuántica e hizo todo lo posible para vender la historia de la IA. Es así de simple", añadió.

 

Por su parte, Ivana Delevska, jefa de Inversiones en Spear Invest, indicó que "el plazo de 15 a 20 años parece muy realista". "Eso es aproximadamente lo que necesitó Nvidia para desarrollar la computación acelerada", señaló.

 

Gran optimismo

El año pasado, las acciones de las cuatro principales empresas de computación cuántica aumentaron al menos tres veces, impulsadas por un avance destacado de Google en diciembre y la creciente demanda de capacidades informáticas debido a las aplicaciones de IA generativa.

 

Puntualmente, Google presentó un chip de nueva generación que, según afirmaron, resolvió en cinco minutos un problema que a una computadora clásica le llevaría más tiempo que la duración del universo.

 

Y en abril, Microsoft y Quantinuum anunciaron haber alcanzado un logro crucial para hacer que las computadoras cuánticas sean viables comercialmente, aunque no especificaron cuántos años más tomaría superar a las supercomputadoras tradicionales que utilizan esta tecnología.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?