Estados Unidos investiga a John Deere por posibles prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Comercio se encuentra investigando al fabricante de maquinaria agrícola para determinar si su sistema de reparación de equipos viola las leyes antimonopolio o de protección al consumidor.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Viernes 18 de octubre del 2024 a las 11:48 am

 

Estados Unidos no sólo tiene en la mira a las grandes tecnológicas por posibles prácticas monopólicas, sino que también sigue de cerca lo que está sucediendo con otras compañías más pequeñas y tradicionales, como John Deere.

 

Concretamente, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) se encuentra investigando al fabricante de maquinaria agrícola para determinar si su sistema de reparación de equipos viola las leyes antimonopolio o de protección al consumidor.

 

La investigación sobre John Deere se dio a conocer este jueves en una carta presentada por una compañía de procesamiento de datos que es una tercera parte en el caso.

La solicitud enviada por la FTC a esta parte en agosto dictaba que estaba verificando si John Deere participó en "actos o prácticas injustas, engañosas, anticompetitivas, colusorias, coercitivas, predatorias, explotadoras o excluyentes" relacionadas con "la reparación de equipos agrícolas".

 

Y más recientemente, Hargrove & Associates, que procesa datos en nombre de la Asociación de Fabricantes de Equipos, detalló que John Deere está "cooperando con la FTC".

 

Una cacería de largo historial

Anteriormente, la FTC ya se había fijado en otras corporaciones que adoptaban políticas de reparación muy restrictivas. Y en 2022, llegó a acuerdos con Harley-Davidson y Westinghouse Outdoor Power Equipment por términos ilegales en sus contratos de garantía relacionados a las reparaciones.

 

Además, en julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que apoya el derecho a reparar y busca facilitar y abaratar la reparación de artículos por parte de los usuarios, lo que hizo que empresas como Microsoft y Apple se vieran obligadas a modificar sus políticas.

 

Por otra parte, en enero de 2023, John Deere firmó un acuerdo con la Federación Americana de la Oficina Agrícola (AFBF), comprometiéndose a proporcionar a los agricultores y talleres de reparación independientes las herramientas de diagnóstico y la información necesarias para que puedan realizar sus propias reparaciones de equipos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?