Compras en el Metaverso: Así imaginó Walmart cómo sería ir al supermercado en el mundo virtual | Dolarhoy.com
Empresas|07 de enero de 2022

Compras en el Metaverso: Así imaginó Walmart cómo sería ir al supermercado en el mundo virtual

La cadena global de supermercados creó en 2017 un video donde se ve un entorno 3D que permite a usuarios hacer sus compras en un mundo virtual.

Por Francisco Cotti

 

Un concepto que tomó un rol protagónico y que comenzó a escucharse seguido en el mundo de la tecnología es el del Metaverso. Durante el 2021, Facebook cambió su nombre a Meta y anunció que apostaba todo al desarrollo del metaverso. Sin embargo, Walmart fue una de las primeras empresas en pensar en este concepto y fue antes de que Facebook siquiera lo tuviera en su radar. 

 

En 2017, Walmart imaginó un futuro en el que se podría ir a sus supermercados dentro de un entorno de realidad virtual. Esta experiencia, creada en colaboración con Mutual Mobile para el evento SXSW de 2017, muestra cómo la empresa imaginaba en su momento que haríamos las compras en un futuro.

 

La cadena de supermercados creó un entorno 3D que permite a los compradores caminar por pasillos de Walmart dentro de su propia realidad virtual.

 

¿Cómo funciona el sistema?

Dentro del experimento, existe un holograma llamado Módulo de Asistencia de Compra (SAM), el cuál asiste al comprador en el proceso y al tener una lista de la compra en la que se registraron ciertos productos, SAM teletransporta al usuario directamente a un pasillo virtual donde se encuentran dichos productos requeridos. El usuario elige un producto y la interfaz le muestra una descripción, un precio y sus valores nutricionales.

 

A su vez, el asistente también tiene la capacidad de sugerir productos relacionados, realizar recomendaciones al cliente y comprobar si el mismo tiene edad suficiente para comprar alcohol. Por ejemplo, al elegir un televisor, el asistente muestra diferentes opiniones de otros usuarios en la web de Walmart. Al incluirlo en el carrito de compra, SAM puede recomendar accesorios que se compran habitualmente con el televisor.

 

Las empresas trabajan de cerca en la industria

Esta experiencia virtual que describimos, forma parte de la visión de Jeremy King, el antiguo CTO de Walmart y quien transformó la cadena de supermercados en una empresa tecnológica en tan sólo unos años.

 

Hasta el final de su carrera en la cadena de supermercados, King seguía apostando por la realidad virtual, así como por los algoritmos de visión por computadora y aprendizaje profundo, con el objetivo principal de saber más sobre sus clientes y facilitarles el proceso de compra..

 

Por otro lado, la empresa Qualcomm llegó a un acuerdo con Microsoft para desarrollar herramientas de Realidad Aumentada (RA) destinadas al metaverso, dentro de las que se encuentran procesadores personalizados para gafas de inmersión. El anuncio, realizado durante la feria CES 2022, busca acelerar la adopción de la RA por parte de las empresas y los usuarios finales.

 

La colaboración contempla la elaboración de nuevos chips que permitan la creación de gafas y visores mucho más ligeros y con mayor eficiencia energética. De igual modo, el fabricante de procesadores planea que sus semiconductores permitan la integración de software como Microsoft Mesh, una plataforma de comunicación y colaboración en entornos de realidad virtual.