La SEC brinda nuevas normas para el sector de las criptomonedas
El documento de 12 páginas constituye el primer paso en la construcción de un nuevo entorno regulatorio para los fondos relacionados con criptomonedas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Las nuevas directrices emitidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre los requisitos de divulgación para productos listado en bolsa (ETP) vinculados a criptomonedas representan un logro fundamental hacia la posible aprobación de numerosas solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en activos digitales, que abarcan desde Solana y XRP hasta una moneda meme asociada con el presidente Donald Trump.
La guía, publicada la semana pasada, detalla que la SEC no solo conformó un grupo de trabajo específico para desarrollar un nuevo marco regulatorio, sino que también reorganizó su equipo de cumplimiento en materia de criptomonedas.
En paralelo, optó por pausar, e incluso desechar, varios casos de alto perfil en los que se creía que la agencia tenía ventaja legal, señalando una clara reorientación estratégica.
A la espera de más definiciones, las gestoras de activos anticipan una guía complementaria por parte de la división de comercio y mercados de la SEC, con el objetivo de simplificar y acelerar el proceso de aprobación.
Según fuentes cercanas a las conversaciones, esta coordinación debería allanar el camino para una oleada de nuevos productos financieros basados en criptoactivos.
"La SEC está avanzando en la creación de un marco sobre cómo les gustaría ver todos estos criptoactivos incluidos en los fondos de inversión para abordar la explosión en el número de ETF que ahora esperan un veredicto regulatorio", comentó Sui Chung, director ejecutivo del proveedor de índices de criptomonedas CF Benchmarks.
"Lo más interesante e importante de esta orientación es que existe", afirmó Matt Hougan, director de Inversiones en Bitwise Asset Management, que tiene más de media docena de ETF de criptomonedas esperando la aprobación de la SEC.