El CEO de Xiaomi explicó cómo pudo superar a Apple en un segmento clave

Lei Jun detalló que Apple invirtió diez años y USD 10.000 millones en el desarrollo de un automóvil antes de abandonar el proyecto el año pasado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 6 horas

 

Lei Jun, el fundador y presidente de Xiaomi, una de las tecnológicas más importantes de China, y del mundo, habló sobre cómo le ganó la batalla a Apple en el segmento automotor.

 

Durante el acto de presentación en Pekín a fines del mes pasado del segundo vehículo eléctrico de Xiaomi, Lei detalló que Apple invirtió diez años y USD 10.000 millones en el desarrollo de un automóvil antes de abandonar el proyecto el año pasado.

 

"Desde que Apple dejó de desarrollar sus automóviles, brindamos una atención especial a los usuarios de Apple", sostuvo el ejecutivo, señalando que los dueños de los iPhone podrán sincronizar sin problemas sus dispositivos con los vehículos de Xiaomi.

 

La poco sutil indirecta fue seguida por una demostración de entusiasmo: Xiaomi anunció que había recibido más de 289.000 pedidos para su nuevo SUV en apenas una hora luego de su lanzamiento, superando ampliamente el desempeño de su primer vehículo eléctrico, un sedán presentado en marzo de 2024.

 

El éxito del fabricante chino en un terreno donde Apple no logró avanzar elevó el perfil de Lei, quien pudo consolidar a la compañía como una de las más valiosas de China y generó un fuerte impacto tanto en la industria tecnológica como en la automotriz.

 

En contraste, el colapso del ambicioso y arriesgado proyecto de Apple no hizo más que resaltar la efectividad del enfoque pragmático de Xiaomi, que se apoyó en diseños probados de Tesla y Porsche, sin abandonar el espíritu accesible que la convirtió en una marca de culto entre los consumidores de la Generación Z.

 

Asimismo, Xiaomi también se insertó en el ecosistema de vehículos eléctricos más desarrollado del mundo, China. Con subsidios estatales, una infraestructura de carga consolidada y una cadena de suministro madura, la empresa contó con un entorno estructural favorable del que Apple carecía.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?