Apple sigue preocupando al mercado por las demandas antimonopolio | Dolarhoy.com
Empresas|21 de marzo de 2024

Apple sigue preocupando al mercado por las demandas antimonopolio

Conforme los productos de Apple ganaron popularidad y se integraron en la vida cotidiana a nivel global, las autoridades también intensificaron su vigilancia y se muestran más cautelosas frente a su poder.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones de Apple ya cayeron más de un 15% desde el máximo de finales de 2023 hasta la actualidad, y uno de los principales motivos de esta baja es la gran cantidad de demandas antimonopolio que está acumulando la tecnológica.

 

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia junto con 16 fiscales generales están llevando a juicio al fabricante del iPhone por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio. Mientras tanto, en Europa, se rumorea que la compañía está siendo investigada para determinar si cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Mercados Digitales de la región.

 

No es la primera ocasión en que Apple se encuentra bajo la lupa regulatoria. La empresa y otras similares enfrentaron durante años acusaciones de enriquecimiento a expensas de la competencia. Sin embargo, conforme los productos de Apple ganaron popularidad y se integraron en la vida cotidiana a nivel global, las autoridades también intensificaron su vigilancia y se muestran más cautelosas frente a su poder.

 

La demanda estadounidense, presentada el jueves en un tribunal federal de Nueva Jersey, acusa a Apple de obstaculizar el acceso de sus competidores a las funciones de hardware y software de sus dispositivos más populares. Asimismo, las posibles investigaciones en Europa, que también involucran a algunos rivales de Apple, se centrarán en las nuevas tarifas, términos y condiciones que la corporación está imponiendo a los desarrolladores de tiendas de aplicaciones.

 

"Llega un punto en el que la avalancha de casos y el escrutinio que los acompaña se convierten en un verdadero lastre para la forma en que operan estas empresas", dijo Bill Kovacic, profesor de Antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. "Incluso si ganan, en un sentido importante han perdido", añadió.

 

Tras las acusaciones, Apple respondió a la demanda estadounidense calificándola de "equivocada desde el punto de vista de los hechos y de la ley", y advirtió que la acción "sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno a tomar mano dura en el diseño de la tecnología popular". Además, prometió "defenderse enérgicamente contra ello".