Un juez británico falla contra Argentina por USD 337 millones: Enterate por qué | Dolarhoy.com
Gobierno|23 de febrero de 2024

Un juez británico falla contra Argentina por USD 337 millones: Enterate por qué

La decisión del magistrado Stephen Phillips se basa en una apelación relacionada con los bonos del Producto Bruto Interno (PBI) denominados en euros por fraude en datos del INDEC realizados durante el kirchnerismo.

Por Eric Nesich

 

Debido a la alteración de los datos del INDEC durante el período comprendido entre 2007 y 2015, el Gobierno argentino se enfrenta a un pago de 337 millones de dólares en un tribunal británico. Este pago surge como resultado de un litigio por la manipulación de las cifras de crecimiento económico de Argentina durante la era kirchnerista. Los demandantes son representados por el bufete de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, cuyo socio Dennis Hranitzky fue el abogado que embargó la Fragata Libertad en 2012.

 

Según algunas fuentes, "Hubo una serie de procedimientos legales internacionales, incluida una apelación relacionada con los bonos del Producto Interno Bruto (PBI) denominados en euros. Se esperaba una audiencia sobre esta apelación para el 21 de mayo, pero de manera inesperada, el lunes pasado, el tribunal convocó a todas las partes a una audiencia de 30 minutos que tuvo lugar hoy".

 

El juez determinó que el fallo obliga al pago de esta suma a los demandantes y no favorece al país, ya que el magistrado no se dejó influenciar por los posibles daños que este juicio pueda causar a la población argentina. El Tribunal de Apelaciones de Londres ordenó que Argentina entregue una importante fianza en un caso presentado por fondos de cobertura que reclaman 1.500 millones de dólares como compensación por las pérdidas sufridas en los instrumentos financieros vinculados al crecimiento económico del país.

En cuanto a los argumentos del juez Stephen Phillips sobre la manipulación de los datos del INDEC, afirmó: "Los fondos de cobertura, incluidos los mencionados, ganaron el caso de compensación en una instancia judicial inferior el año pasado. Argentina tiene hasta el 5 de abril para depositar el efectivo en una cuenta de depósito en garantía". Además, añadió en su dictamen: "Aunque entiendo el impacto que cualquier carga financiera adicional pueda tener en una economía en crisis, no encuentro convincentes las pruebas ni los argumentos sobre el daño irreversible a la población".