Podría haber paro de colectivos en el AMBA el próximo viernes: Todos los detalles | Dolarhoy.com
Servicios|24 de abril de 2024

Podría haber paro de colectivos en el AMBA el próximo viernes: Todos los detalles

Continúan las negociaciones entre el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), empresarios de líneas de colectivos y el Gobierno. De no llegar a un acuerdo salarial volvería a haber paro de transporte este viernes.

Por Eric Nesich


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está considerando llevar a cabo una medida de fuerza que implicaría un paro de colectivos en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si no logran llegar a un acuerdo en la negociación que llevan adelante con la participación del Gobierno y los empresarios de la patronal.

 

El punto de discordia en la negociación se centra en una diferencia salarial de $250.000, que la UTA afirma haber acordado y homologado en la última paritaria, mientras que las cámaras empresariales sostienen que esta suma es un pago no remunerativo y único. El sindicato reclama un salario mínimo de $987.000 para marzo, mientras que las cámaras ofrecen $737.000.

 

Si las partes no logran llegar a un acuerdo, se espera que el paro comience a la medianoche del viernes 26 de abril y finalice a las 23.59 del mismo día. Este paro de 24 horas es una medida habitual utilizada por las organizaciones sindicales de los trabajadores de colectivos para destacar sus demandas salariales.

El cese de actividades afectaría a diversas líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aunque la empresa de colectivos DOTA no se plegaría al paro, tal como sucedió con la última medida de fuerza tomada por los sindicalistas de la UTA.

 

Las negociaciones continúan siendo tensas, con ninguna de las partes dispuesta a ceder posiciones Según las cámaras empresariales, la discrepancia entre los costos estimados por el Estado y los costos reales para los operadores ha aumentado en los últimos años, alcanzando una brecha del 40%.

 

Como es ya costumbre los empresarios de las líneas de colectivos reclaman que se aumente la tarifa del boleto de colectivo para poder cumplir con los pedidos de la UTA o que en su defecto se incrementen los subsidios que reciben por parte del Estado o un mix de ambas cosas.

 

Si no se alcanza un acuerdo durante las arduas negociaciones que se están llevando a cabo, la UTA podría intensificar sus acciones en los próximos días, empezando con la clara posibilidad de implementar medidas de fuerza a partir de este viernes.