Milei se reunió con Kristi Noem y Argentina avanza para ingresar sin visa a EEUU
Tras el encuentro entre Javier Milei y la secretaria de Seguridad estadounidense Kristi Noem, se establecieron los requisitos que Argentina debe cumplir para sumarse al programa que permite viajes cortos sin visa.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Este lunes, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos, con el propósito de avanzar en la incorporación de Argentina al Programa Visa Waiver, que permitiría a los argentinos ingresar a territorio estadounidense sin necesidad de visa para estancias cortas.
Este beneficio, que Argentina disfrutó hasta 2002, facilitaría viajes de hasta 90 días por motivos turísticos o laborales. Sin embargo, Noem advirtió que el proceso de aceptación será extenso: “Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho en menos de ese plazo”, declaró tras su encuentro con Milei.
Argentina también se integró al Directorio de Claves Públicas de la ONU, lo que facilita el intercambio de información con otras naciones participantes y refuerza la seguridad en los viajes internacionales.
Otro aspecto crucial es la reducción del porcentaje de denegación de visas de turismo. Mientras que el Departamento de Seguridad estadounidense exige que esta tasa sea inferior al 3%, en Argentina se encuentra actualmente cerca del 10%, por lo que se deberá trabajar para disminuirla.
En el marco de esta colaboración, también se firmó un acuerdo entre la ministra Patricia Bullrich y Kristi Noem para fortalecer la cooperación en la identificación de prófugos, la lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo.
De cumplirse todos los requisitos, los argentinos que deseen viajar a Estados Unidos solo deberán solicitar la autorización a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), simplificando así los trámites y potenciando el turismo y los negocios entre ambos países.