Milei desató euforia en Madrid: “La inflación será historia en 2026”
En el Madrid Economic Forum, el presidente Javier Milei defendió sus políticas y criticó a Pedro Sánchez. Ante 7.000 personas, A su vez, prometió que la inflación será historia en 2025.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Javier Milei aterrizó en Madrid y no pasó desapercibido: se mandó un acto a lo estrella de rock en el Madrid Economic Forum, donde se juntaron unas 7.000 personas. Entró con una canción de La Renga de fondo y a los gritos de “¡Viva la libertad, carajo!”, como ya nos tiene acostumbrados.
El evento estuvo armado por grupos que bancan el anarcocapitalismo y empresas del mundo cripto. En ese marco Milei se despachó con un discurso que duró más de una hora, donde no se guardó nada.
Habló del cepo cambiario y lo describió como “una herramienta de tortura”, y de paso aprovechó para pegarle a ciertos medios y a algunos liberales que lo critican por haber levantado restricciones en plena campaña. Tiró frases picantes como: “La basura mediática, los corruptos de los periodistas, expandían noticias inmundas. Punto para el Gobierno y punto en contra para los econochantas y los periodistas ensobrados”. Obviamente, el público lo aplaudió con todo.
"Teníamos metas muy ambiciosas. Nos dijeron que era imposible hacer un ajuste de 5 puntos en un mes y, bueno, es lo que hicimos nosotros en Argentina”, señaló Milei en su discurso. “Argentina es uno de los cinco países del mundo que no tiene déficit fiscal”, sostuvo.
“El ajuste tenía que ser hecho por el parásito, tenía que caer sobre el sector público”, señaló en otro pasaje de su discurso. Y comparó las cifras de diciembre 2024 con el mismo período de 2023: “No sólo no hubo caída del PBI sino que subió 6 por ciento”, dijo el presidente argentino entre aplausos.
"Decían que yo no me iba a animar a abrir el cepo en un año electoral, la basura mediática y los corruptos de los periodistas expandían noticias inmundas. No odiamos suficiente a los periodistas", remarcó pegándole a uno de sus blancos favoritos: la prensa.
"Les permitimos a los argentinos de bien que puedan utilizar sus dólares no declarados para hacer sus transacciones. Los argentinos ahora somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", contó sobre su plan para sacar los dólares del colchón, mientras desde la tribuna le gritaban: “Te necesitamos aquí”.
En referencia a lo que podría ser la inflación de este mes, Javier Milei anticipó que podría llegar por debajo del 2%. Y manifestó: “El año que viene la inflación será historia”.
En un momento, la cosa se puso todavía más picante cuando desde el público empezaron a insultar al presidente español, Pedro Sánchez. Milei, con una sonrisa canchera, lo llamó “el bandido local” y no se achicó: “Contra los socialistas de mierda, yo siempre voy a estar de su lado”, tiró, ganándose otra ovación.
En el escenario lo acompañaban su hermana Karina (la jefa, como le dice él), el diputado Fernando Iglesias y algunos funcionarios de la embajada argentina en España, todos firmes al lado suyo. Este foro se hizo por primera vez en Madrid (antes había sido en Andorra) y lo impulsaron empresarios libertarios, plataformas cripto y asesores fiscales.
Aunque varias empresas españolas importantes que tienen negocios en Argentina no aparecieron, sí dijeron presente varios referentes de la derecha local y del partido VOX.