Massa informó que se devolverá el IVA para compras de artículos de la canasta básica
El Gobierno continúa con su estrategia electoral de anuncios económicos para la población. La medida en principio será hasta el 31 de diciembre.
Por Eric Nesich
En otra jugada de tinte electoral, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre del corriente año, un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito.
La medida tiende a paliar el impacto de la devaluación pedida por el FMI en agosto según Massa, aunque su fecha de vencimiento es el 31 de diciembre. El tope de devolución de $18.000 mensuales alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440.000 empleadas domésticas.
El beneficio será para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.
Se evalúa extender la medida para todo 2024 luego del 31/12, pero se necesitará que el Poder Ejecutivo envíe una ley al Congreso para que este cambio se implemente. La iniciativa se denominará "Compre sin IVA" y será remitida el lunes al recinto legislativo con el objetivo de que rija a partir del año que viene, según confirmaron fuentes oficiales.
"Hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio" remarcó el ministro de Economía.
La devolución se acreditará automáticamente a las 48hs en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.