Gobierno|04 de agosto de 2022

Massa confirmó un refuerzo extra a jubilados

El flamante ministro de Economía confirmó que el miércoles 10 de agosto anunciará un plus a los jubilados para que puedan superar el daño que les produce la inflación.

Por Agustín Dirienzo

 

Luego de asumir formalmente como Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa brindó ayer una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda en la que detalló una serie de medidas económicas que tienen como objetivo fomentar el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y generar desarrollo con inclusión social.

 

En ese marco, el reemplazante de Silvina Batakis anunció que se les otorgará un bono extra a los jubilados con el fin de morigerar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo.

 

Al ser consultado sobre el monto de ese refuerzo, Massa explicó que se dará a conocer el próximo miércoles 10 de agosto cuando se revele el ajuste trimestral que corresponde aplicar a partir de septiembre por La ley de Movilidad Jubilatoria.

 

De acuerdo a lo que indica esta ley, los incrementos deben aplicarse en forma trimestral. Siendo el próximo, justamente el de septiembre. El porcentaje de aumento de los haberes se obtiene a traves de un cálculo que se elabora ponderando en partes iguales la variación interanual de la recaudación de impuestos destinados a pagar prestaciones de seguridad social y la mejor evolución trimestral de los sueldos según alguna de estas dos variables: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) o el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Según fuentes no oficiales, el resultado de este coeficiente sería del 15%, quedando por debajo del porcentaje de inflación durante el periodo junio-agosto, que se ubicaría en torno al 17,5%. Si se cumplen estas proyecciones, la jubilación mínima pasaría de $37.525 a $43.315. Por lo que el anuncio de este plus, parece ser en realidad una medida insuficiente si lo que se busca es recomponer los ingresos de los jubilados.

 

Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar este tipo de actualizaciones, la Ley de Movilidad también incluye las asignaciones por hijo, a la asignación universal por embarazo y a pensiones no contributivas.