Gobierno|11 de febrero de 2021

Martín Guzmán: "La emisión monetaria genera inflación"

El Ministro de Economía aseguró ayer en una entrevista que Argentina emite pesos recurrentemente en un contexto en el que no aumentan los dólares.  

Por Leandro Rampoldi

 

El Gobierno ratificó ayer su postura de asegurarle a los gremios que no habrá límite en las paritarias. En el inicio de un ciclo de reuniones que tendrán por objetivo acercar a los distintos actores en un entendimiento que apunte a contener las expectativas, los principales funcionarios del oficialismo insistieron en que uno de los ejes del Presupuesto 2021 estará puesto en que los salarios le ganen a la inflación.

 

En esa misma línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una entrevista luego del encuentro en la que opinó sobre la situación económica del país, la inflación y las expectativas que tiene sobre el plan macroeconómico de su ministerio.  

 

En diálogo con el periodista Marcelo Bonelli, en el programa "A dos voces" (Todo Noticias), el economista declaró sobre la reunión con los gremios: "Hoy en día, estamos viendo una dinámica en donde la economía se va recuperando de una forma heterogénea, hay sectores que les cuesta más que a otros. Por eso, hay que ir uno por uno para ir resolviendo en tiempo y forma los distintos problemas económicos". 

 

Y agregó: "Hoy tuvimos una reunión con los sindicatos, mañana con los empresarios, en el contexto de coordinar políticas de precios y salarios que acompañen al programa macroeconómico para poner a Argentina en el sendero de reducción de la inflación, del crecimiento económico sostenido con crecimiento, también, del poder adquisitivo del salario".

 

En relación a la inflación, el funcionario explicó que la ley de Presupuesto 2021 es el corazón de plan macroeconómico del Gobierno, por lo que esta será la que establezca las prioridades de política pública, cómo se usan los recursos del Estado y cómo se va a ir ordenando la economía.

 

Guzmán, quien horas antes de la entrevista había anticipado una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%, respondió sobre esas declaraciones: "Para que podamos bajar la inflación de a 5 puntos porcentuales, es muy importante la gestión del Estado en la coordinación de expectativas. La política de precios y de salarios tienen que acompañar en este esquema de poner en orden la economía".

 

Además, sobre la situación económica del país y la constante suba de los precios, el funcionario manifestó: "La inflación es un tema macroeconómico que, por supuesto, en un país que ha tenido una historia inflacionaria compleja, genera comportamientos adaptativos que dan persistencia al fenómeno. Estos comportamientos hacen que la coordinación sea una cuestión clave en la que el Estado juega un rol".

 

El titular de la cartera económica profundizó la temática de los recurrentes problemas de la economía argentina y desarrollo algunas cuestiones por las que, según su visión, el país no pudo vencer a la inflación.  

 

"Argentina no ha resuelto sus problemas macroeconómicos. Si se miran las dinámicas de las exportaciones del país, prácticamente han quedado estancadas hace muchísimo tiempo. Esto es un problema. Un país que crece es un país en donde las importaciones crecen", argumentó el economista. 

 

"Argentina no ha resuelto sus problemas macroeconómicos. Si se miran las dinámicas de las exportaciones del país, prácticamente han quedado estancadas hace muchísimo tiempo. Esto es un problema. Un país que crece es un país en donde las importaciones crecen"

Y continuó: "Si no crecen las exportaciones empiezan a haber tensiones en la balanza de pagos, empiezan a faltar dólares. Cuando faltan dólares, eso mete presión al tipo de cambio que se traslada a la inflación".

 

Sin salir del eje de discusión, Guzmán sumó que los recurrentes problemas fiscales, "los cuales fueron financiados con deuda o con emisión", generan una figura compleja para los precios. "Emitimos pesos recurrentemente en un contexto que no aumentan los dólares. La emisión monetaria genera inflación. Un país que no aumenta las divisas que genera, pone presión sobre el tipo de cambio", sentenció el ministro. 

 

"Emitimos pesos recurrentemente en un contexto que no aumentan los dólares. La emisión monetaria genera inflación. Un país que no aumenta las divisas que genera, pone presión sobre el tipo de cambio"

Por último, Guzmán concluyó: "El país debe ir poniendo las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el déficit fiscal, pero el Estado también tiene que jugar un rol contra cíclico para que se de esta recuperación. Eso pone un límite a la velocidad a la cual se resuelven los distintos desequilibrios de la economía y, por lo tanto, pone un límite a la velocidad a la cual se puede ir reduciendo la inflación".

 

 La inflación de enero 

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año. Según los últimos datos publicados por la entidad de estadística, la inflación marcó un 4,0% en diciembre de 2020 respecto de noviembre y acumuló un alza de 36,1% interanual.

 

Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, con una cifra de inflación que acumuló un total de 36,1 por ciento. el 2020 de ubicó 17,7 puntos porcentuales debajo del valor alcanzado en 2019.  En ese entonces, el INDEC registró un acumulado de 53,8 por ciento.

 

Por otro lado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación será del 3,9% en enero y del 50% en 2021. El informe de la entidad determinó que el incremento del Indice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.