Luis Caputo viaja a la cumbre con el FMI ¿Cómo sigue la negociación?

El domingo pasado, el ministro de Economía de Argentina despegó a la capital estadounidense para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional para iniciar gestiones para un nuevo programa económico.  

Lunes 21 de octubre del 2024 a las 10:45 am

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, partió por la noche del día domingo hacia los Estados Unidos para asistir al encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldado por los primeros resultados de la segunda fase del plan económico, con el foco puesto en la emisión cero. En representación de Argentina, el jefe de la oficina de Hacienda formará parte de la reunión anual del organismo internacional y del Banco Mundial, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado, reuniendo a los responsables de la gestión económica y a los presidentes de los bancos centrales a nivel global.

 

En la cumbre, junto con Luis Caputo, estarán presentes el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. No obstante, fuentes del equipo económico desmintieron cualquier negociación formal y aseguraron que aunque el ministro se reúna con el organismo internacional, no es para comenzar nada aún. 

 

Durante estos eventos, el equipo económico presentará indicadores como la inflación, que fue del 3,5% en septiembre, la reducción de la brecha cambiaria al 20% en las últimas semanas, y la baja del riesgo país a 1050 puntos básicos (pb), demostrando el impacto de la emisión cero. Además, sigue pendiente la aprobación de la novena revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que evalúa el segundo trimestre de 2024, donde el Gobierno cumplió con los objetivos de reservas, resultado fiscal y control de la emisión monetaria.

 

No obstante, de cara a la décima revisión correspondiente al tercer trimestre, con fecha límite para el 10 de noviembre, se ha registrado un incumplimiento en el objetivo de reservas, con un déficit de USD 2.000 millones, situación que debería corregirse antes de la fecha mencionada. Aun así, no se espera que afecte la evaluación final, la cual, si es favorable en ambas revisiones, permitiría un desembolso de USD 1.069 millones.

 

El FMI, hace una semana, anunció una reducción en la tasa de interés que cobra a sus países miembros, incluidos los sobrecargos para naciones altamente endeudadas como Argentina. Esta medida, promovida inicialmente durante la presidencia de Alberto Fernández, había enfrentado resistencia de Estados Unidos y otros socios, pero ahora ha ganado más apoyo, en parte porque uno de los principales beneficiados será Ucrania. La reforma representa un alivio total de aproximadamente USD 3.200 millones para Argentina, según el Ministerio de Economía, ya que reducirá la suma total de intereses que el país deberá pagar al Fondo hasta que finalice el acuerdo actual.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?