INDEC|12 de mayo de 2022

La inflación de abril volvió a ser más alta de lo esperado

El INDEC reveló cuánto aumentaron los bienes y servicios de la economía real durante el cuarto mes del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a abril de 2022. Del reporte se desprende que la inflación del cuarto mes del año fue del 6%. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 58%.

 

En detalle, se informó que las divisiones con mayor crecimiento mensual en marzo fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%); Restaurantes y hoteles (7,3%); Salud (6,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%).

 

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%); Comunicación (3,7%); Educación (3,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%) y Recreación y cultura (5,2%).

 

De los datos recopilados, se concluye que la región Noroeste fue la que sufrió de mayor inflación, alcanzando un 6,4%, seguida por Gran Buenos Aires (6,2%) y Noreste (6%). En cambio, las zonas menos afectadas fueron Cuyo (5,8%), Pampeana (5,9%) y Patagonia (5,9%).

 

De esta forma, el nivel alcanzado por el IPC supera las expectativas de los analistas. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el cuarto mes del 2022 se esperaba un aumento de los precios del 5,6%.

 

De acuerdo a este informe, para fin de año se proyecta que la inflación alcance un 65,7%, lo que demuestra una clara aceleración al alza frente a los niveles alcanzados en 2021.