INDEC: Los salarios perdieron contra la inflación | Dolarhoy.com
INDEC|30 de junio de 2021

INDEC: Los salarios perdieron contra la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos doce meses, el índice de abril mostró una suba promedio del 36,7%.

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Salarios registró en abril un incremento de 3,2% respecto de marzo pasado, producto de un alza del 4,7% en los sueldos de los trabajadores privados, del 1,6% en los de los empleados públicos, y del 1,5% en los ingresos de los empleados no registrados, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta manera, según la información del organismo, los salarios perdieron frente a la inflación del mismo período, la cual fue del 4,1%.

 

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 36,7% producto de una suba del 38,1% en los ingresos de los trabajadores privados, del 33,1% en los empleados públicos, y del 38,4% en los ingresos de los “trabajadores en negro”. 

 

Cabe recordar que el Índice de Salarios registró en marzo un incremento de 5,0% respecto de febrero pasado.

 

Por su parte, otro de los indicadores que van de la mano de los salarios es el de los puestos de trabajo. En ese sentido, el INDEC confirmó la semana pasada que el desempleo se ubicó en el 10,2% al cierre del primer trimestre de 2021 y alcanzó 1,3 millones de argentinos.

 

"Se observa un descenso de 0,2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre del año anterior”, informó el organismo.

 

En el informe que difundió el 24 de junio pasado el INDEC,  se notificó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de un 46,3% en la primera parte del 2021, mientras que en el mismo período del año anterior, la PEA era de un 47,1%, lo que corresponde a una caída de 0,8 puntos porcentuales.

 

En esa misma línea, también descendió la tasa de ocupación, que era del 42,2% en el primer trimestre de 2020 y pasó a ser del 41,6% doce meses después. Por lo tanto, la caída en la tasa de desempleo se debe a que un menor número de personas buscó trabajo de forma activa en los primeros tres meses del 2021.

 

Por otra parte, la tasa de desempleo bajó 0,8 puntos porcentuales si  se compara con la cifra del último trimestre del 2020, cuando la desocupación alcanzó el 11%.