INDEC: ¿Los salarios le ganaron a la inflación? | Dolarhoy.com
INDEC|30 de abril de 2021

INDEC: ¿Los salarios le ganaron a la inflación?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos doce meses, el índice de febrero mostró una suba promedio del 30,2%.

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Salarios registró en febrero un incremento de 4,3% respecto de enero pasado, producto de un alza del 5,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 3,8% en los de los empleados públicos, y del 2,8% en los ingresos de los empleados no registrados, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta manera, según la información del organismo, los salarios estuvieron por encima de la inflación del mismo período, la cual fue del 3,6%. 

 

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 30,2% producto de una suba del 29,4% en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7% en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los “trabajadores en negro”. 

 

 
"En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 30,2%"
 

"Cabe destacar que los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) efectuado durante el segundo y tercer trimestre de 2020, los cuales se han visto afectados por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio", destacaron desde la entidad estadística sobre el impacto de las limitaciones en la circulación que fueron aplicadas durante el pasado año. 

 

Por su parte, otro de los indicadores que van de la mano de los salarios es el de los puestos de trabajo. En ese sentido, el INDEC confirmó a finales del mes pasado que el desempleo se ubicó en el 11% al cierre del último trimestre de 2020 y alcanzó 2,1 millones de argentinos.

 

La entidad informó para ese período una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre. 

 

 El 11% del último trimestre Implicó un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.