INDEC|20 de julio de 2021

INDEC: La inflación mayoristas subió un 65,1% en el último año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó que el indicador acumuló un alza del 3,1 % en relación al mes previo.  

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Precios Mayoristas registró un incremento durante junio de 3,1%, mientras el Costo de la Construcción avanzó el 2,0%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

 

En términos interanuales, los precios mayoristas arrojaron una suba de 65,1% respecto del mismo mes del 2020  y el Costo de la Construcción avanzó el 62,4%, según los datos del organismo oficial.

 

La información publicada por la entidad estadística complementa la difusión mensual de los índices de precios que inició la semana pasada, momento en el que informó que los Minoristas aumentaron 3,2% en junio, con una suba del 50,2% respecto al mismo mes del año pasado.

 

 

 

El alza de 3,1% registrada en los precios mayoristas estuvo dada por la suba del 0,7% de los Productos Primarios, del 4,0 % en los Manufacturados, del 2,5% en los Importados, y del 0,8% en la Energía Eléctrica.

 

Entre los productos manufacturados, los incrementos alcanzaron al 2,6% en Alimentos y Bebidas, 4,0% en textiles; 6,8% en Madera y sus productos, excepto muebles; Refinados del petróleo 5,6%; Químicos 2,8%; Caucho y Plástico 3,4%; Metálicos básicos 6,2%.

 

 En la categoría de productos primarios resaltó la suba del 4,5% en Petróleo Crudo y Gas, del 1,7% minerales no metalíferos, del -2,2 % en Agropecuarios.

 

En términos interanuales, los Índices de Precios Mayoristas aumentaron 65,1%, con subas del 63,5% en los Agropecuarios, 92,5% en Petróleo y Gas, y 54,9% en los Minerales no metalíferos, vinculados con la construcción.

 

Por su parte, Alimentos y Bebidas ascendieron 45,4%, Vehículos 58,5%; y Equipos para medicina 42,5%, entre otros.

 

 

 

Por otro lado, el informe publicado por el INDEC comunicó el Costo de la Construcción subió 2,0% en el sexto mes del año, lo que representó un incremento del 62,4% respecto al mismo período del pasado año.

 

El aumento en los costos estuvo dado por el incremento del 3,6% en los precios de los materiales, mientras que los gastos generales, subieron 1,4% y la Mano de Obra el 0,6%.