INDEC|21 de julio de 2021

INDEC: La actividad económica no repunta y volvió a caer en mayo

El indicador registró en mayo una caída de 2% respecto de abril, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por Leandro Rampoldi

 

Luego de la caída histórica de 10,0% durante 2020, lo que significó el desplome más grave desde el 2002 (10,9%), el indicador del nivel de actividad económica volvió a mostrar números negativos para el quinto mes del año.

 

El indicador registró en mayo una caída de 2% respecto de abril pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En tanto, frente al mismo mes del 2020, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) alcanzó en mayo una mejora de 13,6%.

 

En los primeros cinco meses del año, la actividad económica acumuló un alza de 9,5% en relación al mismo período de 2020. 

 

"La totalidad de los sectores que conforman el EMAE registraron subas en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que registró una caída (-4,3% i.a.) y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general.", destacó el informe del INDEC. 

 

Por otra parte,Industria manufacturera (+29,9% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+23,3% i.a.) fueron los sectores de mayor incidencia en el nivel general. Entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE. 

 

Si bien en la medición intermensual la actividad económica siguió la caída del 2020 y volvió a bajar en abril, en términos interanuales el indicador mostró otra vez niveles de recuperación. De todos modos, cabe recordar que en mayo de 2020 Argentina se encontraba bajo cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

 

 Desde el Ministerio de Economía señalaron que, con el resultado de mayo, el Estimador Mensual de Actividad Económica redujo su caída en abril en términos interanuales. 

 

"#EMAE creció 13,6% i.a. en mayo, aunque tuvo una variación mensual de -2% sin estacionalidad. La Industria y el Comercio lideran el crecimiento con 7 meses de subas consecutivas".