FMI: sin fecha para el desembolso pero con algunas advertencias | Dolarhoy.com
Gobierno|06 de junio de 2024

FMI: sin fecha para el desembolso pero con algunas advertencias

El organismo monetario también instó al Gobierno a que se proteja a los pobres y sectores vulnerables de la sociedad y que no se generé más inflación.

Por Eric Nesich

 

Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que se espera que la Junta Directiva se reúna pronto, aunque no precisó una fecha. Esta reunión es fundamental para el Gobierno, ya que permitirá que Argentina acceda a un desembolso de 800 millones de dólares tras la octava revisión del programa con el organismo, aunque por ahora no hay novedades al respecto.

 

La dilación del FMI suma más presión al mercado argentino el cual entró en una espiral bajista luego de los fracasos del Gobierno para lograr aprobar leyes de reformas en el Congreso Nacional, más allá de conseguir dictamen para la Ley Bases en el Senado.

 

Kozack destacó el compromiso de Argentina con el programa del FMI y señaló que las metas se han cumplido ampliamente. Sin embargo, advirtió que el camino sigue siendo desafiante y que será necesario ajustar políticas en áreas previamente discutidas.

 

El FMI hizo eje en algunos puntos para la Argentina

Consolidación Fiscal: Necesidad de mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su durabilidad y equidad, protegiendo a los más vulnerables.
Política Monetaria y Cambiaria: Necesidad de evolucionar para anclar la inflación y mejorar las reservas, conteniendo las presiones del mercado.
Reformas Microeconómicas: Prioridad en reformas que eliminen barreras, promuevan el empleo formal y atraigan inversión privada, además de ampliar el apoyo político a las reformas macroeconómicas.

 

Kozack elogió la reciente aprobación en la cámara Baja de la Ley de Bases y la consideración en el Senado, aunque subrayó la necesidad de monitorear la situación social y aumentar la asistencia para los más pobres.

 

La vocera del FMI destacó los esfuerzos de las autoridades argentinas para mejorar la asistencia social y la gobernanza de los programas sociales. Reiteró la necesidad de ajustes basados en la evolución de los indicadores de pobreza, que recientemente se han incrementado al 55.5% de la población, con un 17.5% en indigencia.

 

Respecto a la mejora de los haberes jubilatorios, Kozack subrayó la importancia de proteger su valor real mientras se preservan los objetivos fiscales del programa, justamente en medio de amenazas de veto de la reforma de Movilidad Jubilatoria por parte del presidente Javier Milei.

 

No se ofrecieron detalles sobre un nuevo acuerdo, aunque se destacó el diálogo continuo con las autoridades argentinas. El Gobierno argentino ha cumplido las metas comprometidas con el FMI, logrando un superávit en las cuentas del Tesoro y una reducción de la inflación.

 

El Gobierno sigue comprometido a mantener su política fiscal y mejorar la consolidación fiscal. En cuanto a la política cambiaria, la prioridad sigue siendo la desinflación y el fortalecimiento de las reservas internacionales.