Fitch advierte a los tenedores de deuda argentina y baja su calificación
La calificadora señalo que "un impago es inminente", haciendo referencia a la complejidad de la situación macroeconómica que esta viviendo el país.
La agencia Fitch Ratings, el pasado viernes, ha reducido la calificación de la deuda soberana de Argentina en moneda extranjera de "CCC-" a "C". De este modo, buscan mostrar su opinión de que un impago de la deuda es inminente debido a sus planes de canje.
La decisión se ha producido posteriormente a que el Gobierno argentino publique un decreto que ordena a organismos públicos cambiar deuda en dólares por otra en pesos como medida para que el banco central (BCRA) recupere algo de las reservas perdidas el último tiempo y para evitar una disparada del tipo de cambio. El comunicado de parte del gobierno obliga a las entidades del sector público nacional a realizar operaciones con sus tenencias de títulos de deuda soberana, lo que implicaría canjes unilaterales y conversión forzosa de divisas que constituyen eventos de impago según los criterios de Fitch.
La economista de mercados emergentes de Capital Economics, Kimberley Sperrfechter, ha manifestado que "las medidas simplemente dan al Gobierno un respiro temporal y no abordan la cuestión fundamental de que el peso es demasiado fuerte", calificando la medida como "otro intento desesperado de apoyar al peso y aliviar la presión sobre las reservas de divisas".
Fitch también ha indicado que la calificación crediticia de largo plazo en moneda local de Argentina se mantiene en "CCC-", ya que los títulos en esta divisa no se ven afectados por los decretos, pero "la capacidad de repago sigue estando muy comprometida". Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha evaluado el anuncio de canje de deuda de Argentina de acuerdo con los objetivos de su programa de deuda de 44.000 millones de dólares.
A su vez, en su nota Fitch ha recordado que los eventos de incumplimientos considerados en sus criterios incluyen "un canje unilateral iniciado por el soberano sobre un título de deuda pública" y "una redenominación forzosa de la deuda soberana a una moneda diferente". En resumen, la reducción de la calificación de la deuda soberana de Argentina por parte de Fitch refleja la opinión de que la posibilidad de un impago de la deuda es inminente debido a los planes de canje del gobierno, y que las medidas anunciadas son soluciones temporales que no abordan la situación a largo plazo.