Esta alternativa de inversión tradicional está cobrando cada vez más fuerza | Dolarhoy.com
Propiedades|23 de octubre de 2023

Esta alternativa de inversión tradicional está cobrando cada vez más fuerza

Principalmente por la estabilidad en los precios que mostraron las inversiones en tierra a lo largo de la historia argentina, la demanda por esta clase de propiedades se encuentra en aumento.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Con una inflación fuera de control, un mercado cambiario sumamente inestable y una situación política más que incierta, los ahorristas locales que cuentan con un considerable capital de inversión están buscando alternativas para colocar sus pesos o dólares a trabajar con el objetivo de mantener, e incrementar, el poder adquisitivo de cara al mediano y largo plazo. En este contexto, los campos y las estancias están ganando cada vez más popularidad.

 

Principalmente por la estabilidad en los precios que mostraron las inversiones en tierra a lo largo de la historia argentina, la demanda por esta clase de propiedades se encuentra en aumento. Además, la compra de campos no solo responde a una necesidad financiera, sino que también representa un acto de optimismo y energía positiva hacia el desarrollo del país.

 

"Hoy diría que el 80% de los que están comprando son productores de campos cercanos, nos ha pasado con clientes que tienen varios campos y venden uno que les queda lejos para comprarse uno cerca, entonces están empezando a nuclearse", comentó Federico Nordheimer, actual director ejecutivo de Nordheimer Campos y Estancias.

 

"Igualmente, también hay una movida, por suerte para los que vivimos en capital, del tema chacras y lugares cercanos en 100 km o 150 km de las principales ciudades porque no solo en Buenos Aires sino en Rosario, Córdoba o en la Patagonia ha habido movimientos, entonces hay un sector de chacras que también está comprando por irse a vivir a zonas más relajadas. Además, gracias a la fuerza que tiene el turismo rural, hay diferentes posibilidades de negocio", añadió.

 

En la actualidad, las áreas rurales en lugares como Pergamino, Santa Fe, Balcarce y Tandil lograron conservar su valor e incluso experimentaron incrementos notables, en especial por la constante demanda de tierras de alta calidad y la relativa estabilidad de sus valores en comparación con otros tipos de activos.

 

Sin embargo, es importante destacar que la disponibilidad de estos bienes puede ser limitada, lo que generó un crecimiento de precios debido a la escasez de oferta en zonas naturalmente idóneas para la agricultura y la ganadería.