Energía: empresas buscan ser parte de las inversiones mineras ¿Cuál es la estrategia?
A partir del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones, las compañías quieren formar parte del potencial del litio y avanzar en los proyectos que abastezcan al futuro de las provincias norteñas del país.
Un grupo de empresas junto con un gobierno provincial, buscan avanzar en el desarrollo de infraestructura para el abastecimiento apuntados a proyectos energéticos, tanto de litio como de minería, ubicándolos en el norte de Argentina. Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF); Genneia, una empresa especializada en generación eólica; Central Puerto; y el gobierno de Salta, son las entidades que desean involucrarse.
Buscarán tanto individualmente, como también así, grupalmente, desarrollar las líneas de tensión que se encargan del transporte de energía a plantas que se ubican lejos de las zonas urbanas. El proyecto que se presentará más rápidamente, será el del Gobierno de Salta, el cual incluirá proveer a los proyectos de minería y comunidades, que iniciará como una política exclusiva de la provincia, aunque anticipan que, luego, podrán sumarse los agentes privados.
Por otro lado, las inversiones privadas también avanzan en sus propios proyectos. Central Puerto busca abastecer la demanda de la minería mediante una línea de alta tensión. Este proyecto ingresaría en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ya que la inversión de la compañía que genera la energía equivalente al consumo de más de 6 millones de hogares, oscila entre los USD 300 millones y USD 400 millones.
Otro de los planes es el de YPF Luz, la compañía que tiene a YPF y General Electrics como accionistas. Tendrá desarrollo en la estación de la Puna, el cual se extenderá hasta la provincia de Catamarca. Este proyecto no se sabe si entrará al RIGI, ya que no hay un monto especificado de la inversión que se realizará. Tal es el caso de Genneia, que desde el sector aseguran que la compañía generadora de energía eléctrica de fuente renovable del país, buscará construir un parque de escala para abastecer a una línea que alimente todos los proyectos.