En marzo, el Sector Público volvió a registrar un alto déficit primario

El déficit primario acumulado al primer trimestre alcanzo los $689.927 millones, mientras que el déficit financiero totalizó los $1,4 billones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Viernes 21 de abril del 2023 a las 11:28 am

 

Durante el tercer mes del año, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $257.855 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $388.005 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $130.150 millones. De esta manera, el déficit primario acumulado al primer trimestre alcanzo los $689.927 millones, mientras que el déficit financiero totalizó los $1,4 billones.

 

La peor sequía en décadas afectó notablemente la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional, durante el primer trimestre. En este período, se estima una merma aproximadamente $350.000 millones respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

 

Durante marzo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $1,73 billones, afectados por los tributos al comercio exterior. Excluyéndolos, la recaudación tributaria presentó un crecimiento de +108,2% i.a., mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +77,3% i.a. En este sentido, los recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron su desempeño.

 

Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se aceleraron por tercer mes consecutivo (+110,6% i.a.), como consecuencia del aumento del salario medio del sector privado y sector público. Estos ingresos se encuentran disminuidos por la exención que alivia la carga tributaria de las provincias del Norte Argentino y el sector de la salud.

 

Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$208.954 millones; +118,2% i.a.), la cual también se aceleró por tercer mes consecutivo, el impuesto sobre Débitos y Créditos (+$97.017 millones; +125,7% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+$78.355 millones; +102,5% i.a.). Por su parte, los derechos de exportación evidencian una trayectoria diferente al resto producto de la grave sequía (-68,1% i.a; -$ 99.293 millones).

 

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de marzo los $1,9 billones (+69,0% i.a.) priorizando durante el primer trimestre las políticas de inclusión social y la inversión pública en obras de infraestructura vivienda, transporte y con especial énfasis en infraestructura energética.

 

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social de marzo, las mismas ascendieron a $745.573 millones (+91,1% i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y los salarios. Cabe destacar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (+$79.000 millones), el cual también será otorgado para los meses de abril y mayo. Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $262.666 millones (+130,9% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

 

Las transferencias corrientes alcanzaron los $648.748 millones (+28,2% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$93.880 millones (+22,2% i.a.) motorizado principalmente por el gasto en Seguridad Social. Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados. Al mismo tiempo, los subsidios económicos cayeron en $78.657 millones (-35,4% i.a.), explicados por la dinámica de los subsidios energéticos, (-$90.041 millones; -48,5% i.a.), pese a la compra anticipada de GNL. A su vez, aquellos subsidios relacionados al transporte crecieron en +$8.389 millones (+23,8% i.a).

 

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas durante marzo alcanzaron los $131.073 millones (+$48.836 millones), que incluye las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por +$9.825 millones (+134,9%).

 

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $168.649 millones (+146,2% i.a.), producto de la inversión asociada a obras de infraestructura energética, vivienda y transporte. En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +$65.766 millones (+153,5% i.a.), destacando el gasto realizado por ENARSA (+$38.326 millones), para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +121,4% i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social y de Integración Socio Urbana.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?