El Gobierno aumentó el Presupuesto: en qué áreas se destinará el dinero | Dolarhoy.com
Gobierno|06 de junio de 2024

El Gobierno aumentó el Presupuesto: en qué áreas se destinará el dinero

El nuevo Presupuesto ampliado incluye los gastos para el pago de aguinaldo, salarios, Tarjeta Alimentar y Gasoducto del Norte.

Por redacción

 

El Gobierno ordenó agrandar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento del Sector Público destinados a sueldos y aguinaldos, como también para afrontar el pago de obras de reversión del Gasoducto del Norte y ampliar la Tarjeta Alimentar, entre otros puntos.

 

De acuerdo a la Decisión Administrativa 470/2024 publicada esta noche en el Boletín Oficial, la administración nacional dispuso la adecuación del presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional con "el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento".

 

De acuerdo a la normativa, uno de los motivos principales de la ampliación presupuestaria es "el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional".

 

A su vez, habilita el incremento los créditos vigentes del Senado y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, organismos actuantes en el ámbito del Poder Legislativo "a efectos de posibilitar su normal funcionamiento".

 

También ordena ampliar el presupuesto de la Defensoría General de la Nación, para atender gastos específicos, y de la Agencia Nacional de Discapacidad, para cubrir el pago del refuerzo de ingreso previsional para beneficiarios de pensiones no contributivas

 

Al mismo tiempo, ordena la ampliación de las partidas vigentes del Ministerio de Justicia para hacer frente “al costo de la prórroga del servicio de supervisión, monitoreo, rastreo de parejas de agresores y víctimas de Violencia de Género; y la adquisición de equipamiento informático y mobiliario para la implementación del sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal”, entre otros gastos.

 

El decreto dispone la adecuación de los fondos del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina "para cubrir la incorporación de aviones de caza Multirol", adquiridos a Dinamarca, y "recuperar la capacidad de las operaciones aeroespaciales en la VI Brigada Aérea de Tandil".

 

Respecto al área de Energía, la ampliación presupuestaria tendrá como destino el proyecto “Reversión del Gasoducto Norte”, una de las demandas del sector para poder continuar con el saneamiento de la balanza energética del país.

 

En lo que respecta al Ministerio de Salud, la normativa habilita el incremento de las partidas para la compra de vacunas y medicamentos, como también para sostener las Ayudas Sociales a Personas y Asignaciones Familiares del Programa de Cobertura Sanitaria Compensatoria en el ámbito de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.

 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el eje de la polémica por la retención de alimentos y la suscripción de contratos truchos que supuso la eyección del exsecretario Pablo De la Torre, dispuso la ampliación de fondos para afrontar los gastos que insume la Prestación Alimentar hasta el mes de julio de 2024.

 

Asimismo, señalan que resulta necesario "reforzar el presupuesto destinado a la atención de la prestación por Desempleo", luego de lo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.