El BCRA recorta pérdidas de divisas pero agosto sigue en rojo | Dolarhoy.com
BCRA|19 de agosto de 2022

El BCRA recorta pérdidas de divisas pero agosto sigue en rojo

La autoridad monetaria cerró ayer su sexta jornada consecutiva en positivo, pero las pérdidas en agosto acumulan 700 millones de dolares.

Por Agustín Dirienzo

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó ayer su sexta jornada consecutiva recuperando dólares para sus reservas. La menor demanda de energía junto a una mayor liquidación por parte del sector agropecuario fueron claves para cortar la racha negativa. Y si bien el panorama para lo que resta de agosto luce un poco más alentador, el saldo acumulado aún está en rojo, superando los U$S 700 millones en pérdidas.

 

Los resultados de los últimos días se dan en un contexto en el que se redujo el pedido de divisas para la importación de energía. La demanda se ubicaba en torno a los U$S 100 millones diarios al comienzo del mes, para ubicarse, en promedio, en U$S 50 millones durante esta semana.

 

A esto se suma una mejora en los ingresos de dólares al mercado oficial por parte del sector agroexportador. Además, el Gobierno espera el ingreso adicional de U$S 1.000 millones a partir de las diferentes reuniones que mantiene con la mesa de enlace para destrabar la venta de grano acopiado. Con la puesta en marcha de las cuentas remuneradas para la prefinanciación de exportaciones y la oficialización del 'dólar agro', parece que esto se concretaría.

 

La acumulación de reservas de las últimas rondas son una buena y necesaria noticia, pero la situación está lejos de ser controlada y más aún, no alcanza para generar confianza. Y es que durante la primera quincena del mes, el BCRA perdió más U$S 850 millones. Y recordemos, además, que en julio la entidad financiera dilapidó más de U$S 1.275 millones. siendo la peor racha en 22 meses y dejando las reservas en su nivel más bajo en 6 años.

 

Sumado a esto, hay factores externos que juegan un papel importante y que el Gobierno no puede controlar. De hecho, sobre el inicio de esta semana, se dio la curiosa situación de que el BCRA terminaba la jornada comprando dólares, pero las reservas disminuían.

 

Esta situación se produjo por las siguientes causas:

  • La devaluación del Yuan frente al dólar provocó la pérdida de U$S 100 millones en reservas, ya que el BCRA tiene U$S 19.300 millones en Yuanes.
  • El oro perdió 0,43% de su cotización, lo que hizo que la valuación que tiene el país en el metal precioso se redujera en U$S 12 millones .
  • La suba del dólar en el mundo debilitó las otras monedas del mundo que integran las reservas locales.
  • A este ritmo, todo indica que el Gobierno no podrá cumplir con la meta de acumulación reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se espera una nueva revisión.