Alarma por el aumento de inflación | Dolarhoy.com
INDEC|21 de enero de 2021

Alarma por el aumento de inflación

El Instituto de Finanzas Internacionales advirtió sobre una posible inflación de hasta el 60% durante 2021 y alertó sobre una desestabilización económica.

Por Gonzalo Andrés Castillo

A cargo del especialista Robin Brooks, el informe publicado por el Instituto de Finanzas Internacionales indica algunos datos que preocupan a la Argentina. En primer lugar, el déficit alcanzó el 8,5% del Producto Bruto Interno, convirtiéndose en el más alto de los últimos 50 años. Además, dicha cifra se encuentra por encima del promedio de otros países emergentes, por lo que se trata de un caso aislado y particular.

 

"El aumento de los gastos y la emisión de dinero en Argentina estuvieron fuera de lo común"

 

En palabras del equipo encargado de realizar el informe, "El déficit fiscal de Argentina se disparó el año pasado. Vimos lo mismo en otras partes de mercados emergentes, pero el aumento de los gastos y la emisión de dinero en Argentina estuvieron fuera de lo común".

 

En cuanto al gasto primario real, el país lo aumentó un 27% en comparación con el 8% conseguido por el resto de mercados emergentes. Por otro lado, si bien la suba generalizada de precios en la economía real no fue extremadamente grave teniendo en cuenta los números alcanzados a lo largo de la historia argentina, esto se debe, principalmente, a que el país se detuvo como consecuencia de la pandemia.

 

"La inflación no aumentó debido a la esterilización y a la baja velocidad del dinero por la cuarentena, pero el mercado de divisas sufrió fuertemente. El exceso de pesos bajo estrictos controles de capital se tradujo en una amplia brecha con el mercado paralelo que no se veía desde la década de 1980", comentaron los expertos internacionales en el informe.

 

"El problema principal son los grandes déficits fiscales que el país no puede financiar sin desestabilizar la economía"

 

Según los datos provistos, si se estima un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno, una emisión monetaria limitada al 2,5% y una disminución en la demanda de dinero, la inflación podría alcanzar el 60%, cifra que se encuentra levemente por encima de la pronosticada por los analistas locales.

 

"El problema principal son los grandes déficits fiscales que el país no puede financiar sin desestabilizar la economía", sentenciaron, finalmente, a modo de resumen.