Agrodólares: la liquidación de mayo sería récord | Dolarhoy.com
Campo|01 de junio de 2022

Agrodólares: la liquidación de mayo sería récord

La liquidación de divisas de mayo aumentó un 33% respecto al mes anterior y sería la mejor de la historia para ese mes, superando los U$S 4.200 millones.

Por Agustín Dirienzo

 

La liquidación de divisas en mayo se incrementó un 33% respecto a abril, y alcanzó los U$S 4.231.717.716. Se trata de una cifra récord para ese mes, según informaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportaciones de Cereales (CEC). Ambas entidades nuclean al 48% de las empresas agroexportadoras y anunciaron los buenos resultados de las liquidaciones de mayo, principalmente debido a la buena cosecha de soja.

 

Dado el aumento general de los precios internacionales de los productos agrícolas, se espera que durante los próximos meses, junio y julio, el nivel de liquidación de divisas de ese sector se mantenga en alto, aunque generalmente es mayo el mes tradicionalmente con mayores liquidaciones, gracias al ingreso fuerte de la cosecha de soja.

 

Este año ingresaron en el mes más U$S 4.200 millones y representa un incremento del 19,5% en relación a mayo del 2021, cuando se liquidaron U$S 3.545 millones. Incluso supera al mes de junio 2018, cuando habían ingresado U$S 3.833 millones, siendo el récord vigente hasta ahora.

 

Por otra parte, tanto CIARA como CEC informaron en un comunicado que “la exportación de granos se ha visto afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura, así como por una enorme capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos aún en plena campaña gruesa".

 

De esta manera, el total liquidado durante 2022 hasta ahora es de U$$ 15.329.592.490, lo que sígnica un incremento de U$S 2.000 millones considerando mismo periodo para el año pasado.

 

Cabe mencionar que los dólares ingresados mensualmente quedan en las arcas del BCRA, en tanto a los exportadores se les devuelve los pesos convertidos a tipo de cambio oficial para realizar las operaciones de compra y venta en el mercado interno. Este es el procedimiento para continuar comprando granos a los productores al mejor precio posible.