Qué hacer con los dólares del banco para poder "dormir tranquilos"

Nuevamente, la mejor forma de proteger el capital es a través del mercado de capitales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La grave situación económica del país, la inestable posición en la que se encuentra el Banco Central de la República Argentina y la difusión de un falso comunicado a través de las redes fueron factores que comenzaron a asustar a los ahorristas e inversores que temen de un posible "corralito", una pesificación, un canje por bonos o cualquier otra maniobra que atente contra los depósitos en dólares.

 

Para quienes tengan este miedo presente y no puedan "dormir tranquilos", a continuación, una guía sobre lo que se puede hacer con el dinero líquido en moneda extranjera.

 

El riesgo de que toquen los depósitos

Si bien el fantasma del 2001 comenzó a estar presente desde que se empezó a gestar la crisis económica actual, lo cierto es que cobró fuerza en los últimos días tras el anuncio de una nueva circular del BCRA que habla sobre la posición global neta (PGN) de moneda extranjera de los bancos.

 

De acuerdo a Mauro Mazza, analista de Investigación en Bull Market Brokers, "el PGN trata de lo que los bancos pueden tener en cartera propia, de su patrimonio, su dinero". "La circular dice que no deben tener, básicamente, dólares. Si tienen cash, deben vender futuros; si están vendidos en cash, deben comprar futuros. Eso es lo neto", mencionó.

 

Posteriormente, el especialista repasó brevemente el historial de decisiones de la entidad monetaria: "Para ponerlo en perspectiva, en 2017, tenían el 30% del PGN en dólares, sea cash o futuros. En ese momento, el Banco Central se los fue bajando y en 2019 era del 10%. El año pasado le bajaron a 5% y ahora a 0%".

 

De esta forma, Mazza concluyó que "más que de un corralito, esto habla de los riesgos de un salto cambiario. El BCRA toma estas medidas no solo para crear oferta de dólares, sino también para evitar ganancias contables por diferencial de cambio".

 

Luego de detallar la situación actual, el economista enfatizó en que la probabilidad de un "corralito" hoy parece lejana y mencionó a partir de qué momento hay que comenzar a estar alerta: "Lo que debemos mirar es el número de reservas líquidas netas, y esto hoy es positivo".

 

"El mensaje es que las alarmas siempre tienen que estar encendidas. Reservas no sobran... y faltan. Pero, por ahora, depósitos no tocaron. El número mágico es - USD 5.000 millones. Cuando se lea o escuche que esas son las reservas netas liquidas, lo recomendable será tomar una decisión sobre esos depósitos", finalizó Mauro Mazza.

 

Qué hacer con los dólares del banco

Como se mencionó anteriormente, todavía no estamos cerca de un posible "corralito" o de alguna estrategia del Banco Central que involucre a los depósitos en dólares de los ahorristas, sin embargo, si aún se busca eliminar por completo el riesgo, existen algunas formas de hacerlo mediante el mercado de capitales.

 

  • Abrir cuenta en el exterior

En primer lugar, la opción más sencilla (y la más costosa) consiste en enviar el dinero directamente a una cuenta del exterior. Para esto, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta bancaria de una entidad del extranjero. Actualmente, existen muchas, algunas pueden ser abiertas a distancia y otras requieren de una visita presencial.

 

Posteriormente, solo resta abrir una cuenta de inversiones en un bróker internacional como Bull Market Securities y realizar una transferencia vía dólar CCL (comprando activos en el país y vendiéndolos afuera). Es importante tener en cuenta que, si se opta por esta vía, hay que pagar un mayor Impuesto a los Bienes Personales, además del diferencial de precios entre los dólares (el costo por sacar el dinero a otro país).

 

  • Comprar bonos corporativos

Por otra parte, también es posible proteger el capital en dólares desde la cuenta local. Para esto, solo basta con transferir el dinero a una sociedad de bolsa argentina como Bull Market Brokers y, posteriormente, comprar una serie de activos en particular.

 

De acuerdo a José Luis Pavesa, asesor patrimonial del intermediario bursátil, una de las mejores alternativas de inversión para este caso es la compra de obligaciones negociables de alta calidad crediticia. Y dentro de este grupo de activos de renta fija, hay que centrarse en aquellos emitidos con ley de Nueva York, ya que cuentan con una mayor seguridad jurídica.

 

"Ahora, la recomendación es ONs, obligaciones negociables locales en dólares. Hay ONs de buenos créditos, de buenas calificaciones crediticias, sobre todo hay muchas que han emitido con ley Nueva York que les da más seguridad jurídica y, aparte, pagan tanto renta como amortización en dólar cable, un dólar que está por fuera de las medidas del regulador local y, además, es un dólar que es más caro por mercado secundario", expresó.

 

Tal como mencionó el especialista, la compra de estos bonos corporativos es una de la estrategias más seguras, siempre teniendo en cuenta que aún existe el riesgo emisor, es decir, el riesgo de que la compañía que emitió la deuda no pague o reestructure. "Obviamente, el riesgo siempre es el riesgo emisor, pero son empresas calificadas bastante bien o relativamente bien", detalló Pavesa.

 

Entre las ONs con ley Nueva York se destacan las de IRSA Propiedades Comerciales (RPC2D), Pampa Energía (PTSTD), YPF (YPCUD, YCA6P, YMCHD, YMCID y YMCJD), Compañía General de Combustible (CP17D), Telecom Argentina (TLC1D), Genneia (GNCLD y GNCXD) y Mastellone Hermanos (MTCGD).

 

  • Invertir en fondos de inversión

A su vez, el asesor financiero también explicó que es posible proteger los dólares del banco mediante la suscripción a fondos comunes de inversión de América Latina: "La otra alternativa son los fondos comunes de inversión Latam. Son todos fondos comunes de inversión que automáticamente compran ONs y soberanos de América Latina, generalmente del Mercosur y Chile y también pueden incluir algo de bonos del Tesoro de Estados Unidos".

 

En este caso, la oferta de productos es más amplia y permite diversificar de una mejor manera. Entre las opciones que mencionó José Luis Pavesa se encuentran los fondos Galileo Income, Galileo Event Driven, SBS Latam, MEGAInver Renta Fija Latam, entre otros. Solo basta con analizar la composición de cada vehículo de inversión y sus objetivos.

 

  • Adquirir Cedears 

Por último, también existe la posibilidad de comprar Cedears con los dólares que se encuentran en el banco. El único inconveniente es que los Certificados de Depósito Argentinos que se pueden operar con alta liquidez en moneda extranjera (cuyos tickers terminan en "D") son pocos. Además, se trata de instrumentos financieros que representan acciones del exterior, por lo que la volatilidad es más alta y la rentabilidad no está garantizada.