FED: "Las stablecoins pueden impactar los balances de las instituciones financieras tradicionales" | Dolarhoy.com
Blockchain|01 de febrero de 2022

FED: "Las stablecoins pueden impactar los balances de las instituciones financieras tradicionales"

La Reserva Federal de Estados Unidos analizó el panorama de las stablecoins y su potencial impacto en el sistema bancario tradicional.

Por Simón Salas Seeber

 

La junta de directores de la Reserva Federal de los Estados Unidos se pronunció acerca de las tan aclamadas stablecoins luego de publicar un documento de 26 páginas en su web oficial donde analizaron el potencial crecimiento de estos instrumentos, sus casos de uso y su impacto en el sistema bancario.

 

Antes de comenzar, resumimos qué son estas "monedas estables". Las stablecoins son criptomonedas que replican la paridad con un activo externo, ya sea una moneda fiduciaria, el oro u otra criptomoneda. Las más comunes son las que mantienen una paridad "1 a 1" con el Dólar (por ejemplo, USDT, DAI o USDC).

 

La existencia de estos activos le permiten a personas de países de todo el mundo (especialmente a los que tienen restricciones para salir de su moneda local) acceder a la compra de la moneda estadounidense y así "escapar" de las monedas locales.

 

En el último tiempo, estos activos se han hecho muy populares para los pagos internacionales, ya que las transferencias realizadas con estas stablecoins son fácilmente ejecutadas, con costos de transacción muy bajos y alta rapidez. De hecho, según el artículo de la Reserva Federal, "en el último año, las stablecoins con paridad en USD que circulan en blockchains públicas han experimentado un crecimiento explosivo, con una oferta combinada en circulación de casi 130.000 millones de dólares a partir de septiembre de 2021, lo que supone un aumento de más del 500% con respecto a 1 año atrás".

 

Además, la simplicidad del proceso, comparada a las trabas que suelen oponer los bancos tradicionales, es un gran atractivo para los usuarios. La FED resalta que "esto es especialmente importante en el caso de las transferencias transfronterizas, que pueden tardar varios días en liquidarse y conllevan elevadas comisiones. Estas tasas y retrasos son una carga para los países de ingresos bajos y medios, que reciben ayuda financiera de las remesas".

 

En el documento de la FED, los autores reconocen sus principales virtudes:

 

"Las stablecoins se diferencian de los registros digitales tradicionales de dinero, como las cuentas de depósito bancario, en dos aspectos principales. En primer lugar, las stablecoins están protegidas criptográficamente. Esto permite a los usuarios liquidar las transacciones de forma casi instantánea, sin doble gasto o sin un intermediario que facilite las liquidaciones. En segundo lugar, las stablecoins suelen estar construidas sobre estándares DLT que son programables y permiten la composibilidad de los servicios". 

 

Luego de detallar las nociones básicas de estos instrumentos y de repasar las actuales en circulación, el documento repasa los casos de uso y sentencia que "el caso de uso actual más importante de las stablecoins es su papel en las transacciones de criptodivisas en las cadenas de bloques públicas. Los inversores a menudo prefieren utilizar stablecoins públicas en lugar de saldos fiduciarios para comerciar con criptodivisas, porque esto permite un comercio casi instantáneo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin depender de sistemas de pago que no sean DLT o de la custodia de saldos de moneda fiduciaria". 

 

Además, estas monedas ya están siendo usadas por firmas e instituciones como activos líquidos: "las empresas también están utilizando stablecoins institucionales para mover de forma casi instantánea entre sus filiales para gestionar la liquidez interna y facilitar las transacciones al por mayor en los mercados financieros existentes, como las operaciones de recompra intradía". 

 

Posteriormente, el documento resaltó uno de los principales riesgos del uso de estas "monedas estables": "si los tenedores de stablecoins pierden la confianza en la solidez del respaldo de una stablecoin, podría producirse una dinámica de corrida. Una corrida en una stablecoin plantea el riesgo de que se extienda a otras clases de activos, ya que las reservas de stablecoin se venden o descargan para satisfacer la demanda de reembolso".

 

Para finalizar, analizaron cuál podría ser el destino de este tipo de activos. Según la Reserva Federal, "las tecnologías stablecoin pueden ver diversas implementaciones e impulsar la innovación en varias áreas de crecimiento: sistemas financieros y de pago más inclusivos, mercados financieros tokenizados y la facilitación de microtransacciones para avances tecnológicos como la Web 3".