LABITCONF: Vitalik Buterin y Jimmy Song protagonizan polémico debate sobre FTX | Dolarhoy.com
Blockchain|15 de noviembre de 2022

LABITCONF: Vitalik Buterin y Jimmy Song protagonizan polémico debate sobre FTX

En un panel más que interesante, expertos opinaron sobre la crisis de FTX y como algunas empresas perjudican a sus usuarios con malas practicas.

Por Francisco Cotti

 

La conferencia LABITCONF celebró su décima edición este 11 y 12 de noviembre en Buenos Aires, donde participaron importantes figuras de la industria. Durante la noche del viernes, Vitalik Buterin, Jimmy Song, Samson Mow, Juan Llanos y Alejandro Palantzas participaron de un debate que contó con la moderación de Diego Gutiérrez-Zaldívar y Rodolfo Andragnes. El mismo se enfoco en la situación del exchange de criptomonedas FTX, y sus consecuencias en el mercado crypto.

 

Juan Llanos, director de cumplimiento del exchange argentino Ripio, fue el primero en brindar sus apreciaciones del hecho. Recalcó que FTX era un "exchange debidamente regulado que, aparentemente, en algunas jurisdicciones tenía varias estructuras corporativas".

 

Para Llanos, lo que ocurrió fue "100% un fracaso humano" y criticó especialmente el hecho de que FTX utilizara un token emitido por ellos mismos como colateral (o garantía) de préstamos. "Se supone que debes proteger los activos y no hacer cosas que van en contra del sentido común".

 

Alejandro Palantzas se desempeña como ejecutivo de desarrollo de negocios en Kraken e hizo una comparación entre las criptomonedas y el sistema fíat, donde expresó que no tiene sentido "reemplazar a los banqueros centrales por empresas que emiten su propia shitcoin y luego todo se viene abajo".

 

También buscó dejar en claro que, según su visión, no todos los exchanges de bitcoin son iguales. Dijo estar seguro de que Kraken y Coinbase, "en algún momento tuvieron la tentación de emitir su propia shitcoin pero no lo hicieron porque es moralmente incorrecto".

 

"El quid de la cuestión es que construyeron una empresa con una shitcoin", sostuvo Samson Mow, director ejecutivo de Pixelmatic y de JAN3, empresas de tecnología Bitcoin. "Emitieron una shitcoin de la nada, dijeron que era valiosa y la gente le atribuyó valor. Lo trataron como si fuera algún tipo de activo", detalló Mow. "Es la misma historia con Terra-Luna, Celsius y muchas otras empresas. Simplemente sucederá una y otra vez" concluyó.

 

Por su parte, Jimmy Song fue una de las voces más aclamadas por algunos (y criticadas por otros) espectadores del debate. Es conocida la postura maximalista del autor de libros como ‘Programando Bitcoin’ o ‘Gracias Dios, por Bitcoin’ y durante el debate la expuso enfáticamente.

 

"Lo que predicamos en Bitcoin es verificar y no confiar", dijo Song. "En el momento en que confías en alguien, le estas dando poder sobre ti. Esta es la lección que debemos aprender de este lío gigante: no confiar sino verificar las cosas por nosotros mismos", sostuvo.

 

Luego, enfatizó en que hay que rechazar cualquier sistema que implique confiar en que otra persona hará las cosas bien. Tras decir eso se refirió, no solo al token FTT sino a todas las altcoins (criptomonedas que no son Bitcoin).

 

"Realmente culpo a la cultura de las altcoins. Es normal confiar en estas personas, en estas personalidades que están en un pedestal y la gente piensa que no pasará nada malo porque hay un dictador inteligente y benévolo que siempre hará lo correcto por ellos" señaló Song

 

Finalmente, le toco su turno al cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin. Si bien se considera una de las mentes más brillantes del último siglo y es aclamado por gran parte del sector de criptomonedas, aún queda gente que cree en Bitcoin como la única criptomoneda y crítica la postura de Buterin.

 

"El 90% de todas las criptomonedas son basura", dijo Buterin y agregó que "este año vimos una gran cantidad de cosas que se rompieron porque tenían un modelo fundamentalmente malo".

 

Seguido a esto, habló sobre la importancia de la verificabilidad del código, característica que las criptomonedas y aplicaciones descentralizadas suelen tener por ser de código abierto. Pero no ocurre lo mismo con las plataformas centralizadas, como lo era FTX. Para Buterin, la auditabilidad del código es fundamental para evitar la necesidad de confiar en un tercero.

 

De todos modos, el líder de la comunidad de Ethereum mencionó que el hecho de que un proyecto sea de código abierto no es suficiente. Por ejemplo, en el caso del ecosistema Terra, con sus tokens UST y LUNA, en palabras de Buterin, "era abierto y transparente, pero tenía una economía realmente mala" finalizó su turno Vitalik Buterin.