El gobierno argentino crea un comité nacional de blockchain | Dolarhoy.com
Blockchain|07 de diciembre de 2022

El gobierno argentino crea un comité nacional de blockchain

El comité dependerá de la Secretaría de Innovación Pública y su objetivo es determinar la implementación de la tecnología en distintas áreas.

Por Francisco Cotti

 

El Gobierno de Argentina estableció hoy, 7 de diciembre de 2022, la creación del Comité Nacional de Blockchain. Según la Resolución 17/2022 publicada en Boletín Oficial, el mismo dependerá de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tiene por objetivo determinar su implementación en distintas áreas del Estado.

 

En la publicación, se detalla que "las tecnologías de registro distribuido se han posicionado como una alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía, siendo las tecnologías de blockchain uno de los tipos más utilizados de estas".

 

En el documento, el Gobierno define blockchain como "una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT). Un registro distribuido es una forma de base de datos digital que es actualizada y mantenida por cada miembro de manera independiente en un gran espacio de red. En este tipo de registros, comúnmente llamados de libro mayor, no hay ninguna autoridad central para transmitir los registros a cada miembro. En su lugar, todos los nodos mantendrán el libro mayor y lo construirán de forma independiente; pero en ese caso, los nodos de la red deberán tener acceso a las listas de transacciones y dar su propia conclusión antes de agregarla en el libro mayor distribuido".

 

Se expresa, además, que "esta tecnología puede entenderse como una herramienta disruptiva para optimizar los procesos, políticas y servicios del Sector Público Nacional". Precisamente, permitiría "optimizar los procesos del Sector Público y la trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía al registrar las transacciones con mayores niveles de seguridad".

 

Por último, se planteó que “el Estado Nacional, en su rol planificador, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades".

 

Posibles usos de Blockchain

Diariamente escuchamos a expertos señalando que el uso de la tecnología blockchain puede contribuir enormemente en la digitalización del Estado, permitiendo reducir la intervención humana y asegurando mayores grados de seguridad y transparencia en el manejo de la información pública. 

 

Es decir, la tecnología blockchain permitirá gestionar el sector público de manera más transparente y eficiente haciendo más ágiles las interacciones de los ciudadanos con el Estado. En el anexo citado en el Boletín Oficial, se destacan dos aplicaciones de las blockchains en el ámbito estatal. Por un lado, se remarca su aplicación para la auditoría y el acceso a la información y, por otro, la certificación de identidad:

 

  • Auditoría: Bajo este primer uso de la tecnología blockchain como facilitadora en los procesos de auditoría, la ciudadanía puede seguir de manera sencilla diversas gestiones que competen al dominio público, especialmente aquellas en las que entran en juego la gestión económica y administrativa de gobierno. Potencialmente, el acceso a esta información puede redundar en procesos de auditoría en tiempo real.
  • Certificación de identidad: el segundo tipo de uso inmediato para la tecnología blockchain en la transformación digital del Estado busca evitar la falsificación y fraude en la gestión y uso de distintos tipos de documentos y títulos otorgados por la Administración Pública. Los Estados Nacionales registran y certifican la identidad de las personas reconociendo su nacionalidad, sus lazos filiatorios y, en el caso particular del Estado argentino, su identidad autopercibida de género. A través del registro de nacimientos y defunciones los Estados certifican la existencia de los individuos y, en momentos claves de su vida como puede ser al momento de matricularse en el sistema educativo o vincularse en matrimonio, esa información se utiliza como respaldo y confirmación de las identidades.

Nuevo avance en la regulación

La creación de este organismo parece formar parte de una mayor regulación del Estado argentino hacia Bitcoin, las criptomonedas y sus tecnologías afines, tal como exigen los reglamentos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este organismo evaluará a Argentina el año próximo, y por eso el Gobierno ha tomado ciertas medidas para adaptarse a su reglamento, como la regulación de los exchanges de criptomonedas por parte de la Comisión Nacional de Valores.

 

Cabe destacar que Argentina cuenta con una iniciativa denominada Blockchain Federal Argentina, en la que diversas empresas y organizaciones participan. No obstante, como reportó este periódico en noviembre de 2021, esa blockchain llevaba mucho tiempo de inactividad y, al momento de redacción de esta nota, su explorador de bloques no se encuentra disponible.