El Bitcoin aumenta su correlación con las tecnológicas | Dolarhoy.com
Bitcoin|21 de enero de 2022

El Bitcoin aumenta su correlación con las tecnológicas

Los precios muestran que la popular criptomoneda no podría actuar como refugio de valor ante una caída de los mercados.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Muchos consideran al bitcoin como un activo de cobertura, ya que, en teoría, no sigue el ciclo tradicional de los mercados por su esencia disruptiva y desvinculada del sistema financiero convencional. Sin embargo, los últimos movimientos corroboran que está cada vez más correlacionado con las acciones tecnológicas.

 

Desde el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021, el bitcoin cayó más de un 45% hasta los precios actuales. En el mismo periodo, el Nasdaq 100, el índice accionario que nuclea a las compañías tecnológicas más importantes del mundo, perdió cerca de un 13% de su valor.

 

 

 

En los últimos 100 días, el coeficiente de correlación entre la criptomoneda y el índice subió por encima de 0,4, marcando la cifra más alta desde el 2011. Es importante recordar que una correlación de 1 significa que se mueven al unísono, mientras que una correlación de -1 quiere decir que se comportan de forma exactamente inversa.

 

En este contexto, Ben Emons, director gerente de estrategia macro de Medley Global Advisors, expresó que se trata de "una correlación que vale la pena destacar", ya que "a veces, es solo una historia simple", haciendo referencia a que lo que hay que entender es que las criptomonedas siguen formando parte del ecosistema tecnológico.

 

Cuando el ciclo económico es expansivo y las grandes empresas crecen y mejoran sus beneficios, las cotizaciones de las acciones crecen y la tendencia del mercado es consistentemente alcista.

 

En cambio, cuando llega la crisis, suben las tasas de interés, se acelera la inflación y las probabilidades de que se cree una recesión aumentan, entonces las tecnológicas caen. Y si el bitcoin está correlacionado en un alto nivel, también lo hará.

 

Por lo tanto, de momento, las estadísticas de corto y mediano plazo demuestran que el bitcoin y otras criptomonedas podrían no ser el refugio de valor definitivo como se plantea desde el núcleo duro de la comunidad cripto, sino que se trataría de activos procíclicos que simplemente suben en mayor o menor medida que las acciones tecnológicas.