Blockchain|13 de julio de 2021

Cristiano Ronaldo recibe el premio al goleador de la Eurocopa y es registrado en blockchain

Con 5 goles, el portugués es reconocido como máximo anotador del certamen y su premio es registrado en blockchain, al ser convertido en un coleccionable digital por la empresa de pagos digitales Alipay.

Por Francisco Cotti

¿Qué son los NFTS?

Un NFT o token no fungible, es un activo digital almacenado en blockchain (la misma que se utiliza para las criptomonedas) y pueden ser de cualquier tipo de naturaleza digital, como un dibujo, música, un meme, un tuit o un video. Podría ser una casa, o una obra de arte como la Mona Lisa, que es única. Uno podría tomar una fotografía de la pintura o comprar una copia pero solo existirá un cuadro original. 

 

Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

¿Cómo funcionan?

Obras tradicionales de arte como pinturas son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Los registros no pueden ser falsificados porque el libro en cuestión es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo.

 

Este uso de la tecnología, permite que cualquier cualquier objeto digital pueda estar asociado a un certificado de autenticidad. Es importante no confundir a los NFT con una criptomoneda, ya que, a diferencia de los NFTS, una criptomoneda sí puede ser cambiada por otra exactamente igual porque son fungibles.

 

NFT y la Eurocopa

Días atrás, la firma blockchain AntChain, subsidiaria tecnológica de AntGroup, presentó una alianza con la Union of European Football Associations (UEFA), máximo ente regulador del fútbol europeo, para convertirse en el socio oficial blockchain global de la UEFA. Lo cual incluía ser aliado blockchain del recientemente culminado campeonato de selecciones del fútbol europeo, la Eurocopa 2020, que vio cómo Italia se imponía en la final ante Inglaterra tras una agónica tanda de penales.

 

Como parte de su alianza con la Union of European Football Associations (UEFA), la firma de pagos digitales Alipay, propiedad de AntGroup y socio de la UEFA desde 2018, el Máximo Goleador de la competición recibió un trofeo que incluye tecnología blockchain en su diseño.

 

 

Cristiano Ronaldo convirtió 5 goles y de esta forma finalizo el torneo como mayor anotador del certamen, lo que le permitió registrar su logro en blockchain y a partir de ahora tendrá un registro permanente e inmutable de sus goles dentro de la competición.

 

Las capacidades blockchain implementadas por AntChain y la integración de la tecnología en la premiación del máximo goleador de la Eurocopa, permitirá que el nombre, estadísticas y detalles de Ronaldo se registren en el trofeo. Además, el mismo será convertido un coleccionable digital y se almacenará en la sede de la UEFA, siendo el primer trofeo en la historia de la Eurocopa, y de cualquier competición de la UEFA, en convertirse en un coleccionable digital con blockchain.

 

Los tokens para fanáticos se están convirtiendo en una tentadora e interesante herramienta de fidelización explorada por clubes y selecciones de fútbol. Cada vez son más las aplicaciones prácticas para esta nueva tecnología que esta revolucionando el mundo y comenzando un largo camino de innovación.