Adentrándonos en un nuevo año cripto

Repaso de tres sectores que pueden tener un fuerte desarrollo este año. 

Por José Gabriel Gómez

Columnista de Capital Ediciones

 

El 2022 ya está en marcha, acá con nosotros, ya es parte de nuestras vidas y también transitamos por él. Y así como empezamos a ver cómo va avanzando el almanaque, también avanzan los desarrollos de los proyectos en el mundo cripto.

 

Vamos a hacer un repaso de tres sectores que pueden tener un fuerte desarrollo este año, teniendo en cuenta lo que ha pasado en 2021, en algunos casos, como lo es el hecho de la adopción que estamos teniendo de la tecnología blockchain.

 

Cabe aclarar que las menciones que realizamos de dichos sectores responden a una cuestión meramente educativa, para que las personas sepan de qué tratan los sectores mencionados, y en ningún momento es consejo de inversión.

 

Vamos a empezar por uno de los sectores más destacados del último año, si no el más destacado: los tokens no fungibles o NFT´s.
Este sector vivió un verdadero despegue de la mano de los juegos, popularizando el término “play to earn” o “p2e” (en español, jugar para ganar). Esto representó una revolución para los usuarios ya que pasaron de pagar para poder jugar un juego a recibir tokens por hacerlo. Dichos tokens, al tener un valor económico real, permitieron por primera vez llevar al usuario común la posibilidad de ganar dinero jugando.
Pero los NFT´s no solo se limitaron a los juegos p2e, sino que también  impactaron positivamente en los mercados digitales del arte, los accesorios, la fotografía y la música, entre otros, con un éxito rotundo.

 

Para cerrar, los metaversos, espacios digitales donde se interactúa con otros usuarios (tal cual las redes sociales en su estado actual), fue el último nicho dentro del sector NFT que tuvo su explosión en el mercado.

 

En este año asoman, justamente, la evolución de las redes sociales ya que se adoptará la idea de “create to earn” o “c2e” (crear para ganar), donde los usuarios de redes sociales serán recompensados por generar contenido genuino y captar seguidores.

 

El segundo sector que repasamos es el de las capas 2 o layer2. Este sector pretende abordar la escalabilidad de la cadena de bloques Ethereum; o sea la razón por la que existen es para permitir que dicha red no se sature con la cantidad de transacciones que necesite procesar. 
Con el agregado de que las comisiones son mucho más accesibles que las de la red creada por Vitalik Buterin, poco viable para la mayoría de los inversores.

 

Para finalizar, mencionamos a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO por su sigla en inglés), que son comunidades que trabajan en conjunto y comparten una misión, y cuya actividad queda registrada en blockchain. Lo más importante de estas comunidades es que no cuentan con una “cabeza” que tome todas las decisiones, sino que las mismas son votadas por todos los usuarios que participan en el proyecto.

 

Muchas de estas comunidades están abocadas a los juegos/NFT´s, otras lo hacen en el sector de finanzas y otras se proponen recaudar fondos para un fin especifico
A modo de resumen, compartimos tres sectores que tienen muchas posibilidades de seguir creciendo y desarrollando para este año. Los invitamos a que indaguen, pregunten y vayan adquiriendo nuevos términos que serán usados cotidianamente en los tiempos venideros. Como siempre, los esperamos en nuestras redes para resolver todas sus consultas.