Blockchain|01 de junio de 2021

¿Se vienen las monedas digitales de los bancos centrales?

El titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reveló que la entidad está por publicar un documento sobre una investigación que está realizando para implementar un dólar digital en un futuro no tan lejano. A su vez, tanto China como la Unión Europea (UE) trabajan en proyectos similares.

Por Ezequiel Riva Roure

 

A través de un comunicado difundido a mediados de mayo, el presidente de la Fed afirmó que someterá el proyecto a comentarios públicos para poder tomar la mejor decisión posible en relación al potencial lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en ingles).

 

“Estamos comprometidos en la Reserva Federal a escuchar un amplio rango de voces sobre este importante tema antes de tomar una determinación sobre si y cómo avanzar con una moneda digital del banco central (CBDC) de Estados Unidos”, mencionó en el escrito.

 

Hasta ahora, el ente regulador solo había abordado el tema de las CBDC dentro de un proyecto de investigación tecnológica en una de sus sucursales regionales. Sin embargo, el comunicado de Powell confirma un enfoque más serio sobre la creación de una divisa electrónica basada en tecnología blockchain. “Nuestra perspectiva clave es si una CBDC podría mejorar un sistema de pagos nacionales ya seguro, efectivo, dinámico y eficiente y cómo lo haría”, explicó.

 

No obstante, el titular de la Fed aclaró que este proyecto no buscaría reemplazar al efectivo y al dólar tradicional, sino que funcionaría como un complemento al sistema monetario actual.

 

El dólar digital que podría llegar a crear la Reserva Federal es una propuesta que surge en un contexto en el que el dinero físico se encuentra en una etapa de declive y cada vez tiende a utilizarse menos. A su vez, utilizaría la tecnología blockchain que han popularizado las criptomonedas, pero dejando de lado la parte de la extrema volatilidad en su valor.

 

“Hasta la fecha, las criptomonedas no han servido como una forma conveniente de realizar pagos, debido, entre otros factores, a sus oscilaciones de precio”, añadió Powell.

 

China ya dio sus primeros pasos con el yuan digital

El gigante asiático ha sido una de las naciones pioneras en lo que se refiere a la creación de las CBDC. El Banco Popular de China ha estado avanzando en los últimos meses para implementar el yuan digital.

 

Entre las primeras maniobras para popularizar su uso, una de las principales plataformas de pago en China, Alipay, anunció este año que una parte de sus usuarios estarán habilitados para probar el cryptoyuan. A su vez, el sitio de comercio electrónico, JD.com, se convirtió en el primero en aceptar al yuan digital como método de pago.

 

Europa va por el mismo camino

Entre octubre y enero pasado, el Banco Central Europeo (BCE) realizó consultas públicas sobre la posibilidad de crear un euro digital. Por su parte, la presidenta de la entidad monetaria del viejo continente, Christine Lagarde, difundió en marzo de este año un calendario sobre la potencial implementación de una CBDC de la eurozona.

 

Según informa la agencia Bloomberg,  la idea del BCE consiste en que el Parlamento Europeo apruebe un proyecto para empezar a desarrollar la divisa digital a lo largo de los próximos meses,  con el objetivo de que el euro digital pueda ser una realidad en el 2025.

 

"El euro digital no es una opción, es algo que tenemos que hacer", opinó a mediados de abril el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.