América|05 de agosto de 2022

Senadores de EE.UU le piden a Biden frenar el crédito del BID a la Argentina

Se trata de los legisladores del Partido Republicano que le enviaron una carta al Presidente Joe Biden con durísimas críticas al gobierno de Alberto Fernández y solicitando que no apoye más préstamos al país.

Por Agustín Dirienzo

 

Mientras la Argentina busca desesperadamente financiamiento privado como de distintos organismos internacionales, en Estados Unidos una parte del Senado le pidió al Presidente Joe Biden que reconsidere su “rigurosidad a la hora de evaluar la posibilidad de otorgar préstamos o prestar apoyo a los créditos para la Argentina”.

 

El documento, firmado por los senadores Bill Hagerty, Bill Cassidy, James Risch, y Marco Rubio, todos ellos del ala política de Donald Trump , llega en un momento crucial para la Argentina, en medio de negociaciones con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Y las dudas están hace semanas, desde que el presidente del organismo Mauricio Claver-Carone primero dijo que se aprobarían los fondos para el país, y días después pasó a habilitar el desembolso de unos U$S 200 millones, como adelanto del total de U$S 1.200 millones para inversiones en proyectos energéticos.

 

Por otra parte, el gobierno argentino busca que aprueben del mismo banco, otros U$S 800 millones que estarían destinados a fortalecer las cada vez más raquíticas reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina), y que, cabe mencionar, en caso de aprobarse dicho giro, cubriría apenas el saldo negativo que arrastra desde principio de mes. Hoy con U$S 95 millones de divisas vendidas, se ubica con números en rojo por U$S 700 millones solamente en los primeros 5 días de agosto.

 

La misiva dirigida al primer mandatario norteamericano, destaca entre otros puntos “un largo historial de incumplimiento y políticas contrarias al crecimiento” que sostiene la Argentina desde hace décadas. Con clara desconfianza política, los senadores aseguraron que las medidas económicas y fiscales de Alberto Fernández “cuestionan sus compromisos de mediano y largo plazo con transparencia, los valores democráticos, y la seguridad regional”.

 

Y continuaron: “El Presidente Fernández mantiene estrechas relaciones con Vladimir Putin, y le ofreció su país como una puerta de entrada a Rusia en América Latina”. Además, también le recordaron a Biden que no hace mucho Fernández firmó acuerdos para profundizar la participación de China en la economía argentina y en las finanzas nacionales, aprovechando el tenso momento geopolítico que por hoy están viviendo Estados Unidos y el gigante asiático, luego de la visita de Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU) a la isla de Taiwán.