¿Por qué invertir en empresas de videojuegos en 2023? | Dolarhoy.com
Empresas|11 de enero de 2023

¿Por qué invertir en empresas de videojuegos en 2023?

La industria de videojuegos obtuvo una rentabilidad de 5% en 2022, mientras otras tecnológicas cayeron 30%. Sin embargo analistas coinciden en que este sector de negocio podría repuntar en 2023.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

La industria de videojuegos concentra la mirada de los analistas que aseguran que tendrá un recupero significativo a partir de un fuerte crecimiento de ingresos y usuarios.

 

Este segmento de negocio ha logrado afrontar las turbulencias económicas de 2022 mejor que muchas otras industrias, los ingresos de los videojuegos avanzaron un modesto 5% hasta los 208.600 millones de dólares, mostrando la tasa de crecimiento anual más baja desde 2017.

 

A pesar de ello, en los últimos años la industria del juego virtual ha demostrado una impresionante resistencia a las crisis económicas mundiales, con un aumento de los ingresos y de los usuarios, mientras que otros sectores se han desplomado. Sin embargo, por primera vez en su historia, la industria del videojuego vio disminuir su base de usuarios el año pasado hasta caer en 176 millones, y este gran descenso afectó al crecimiento de los ingresos.

 

Según sostiene Omar Sheikh, analista de Morgan Stanley, Research del equipo de European Media, las recesiones no son necesariamente malas para la industria del juego, ya que "las ventas de juegos han demostrado ser resilientes a ciclos económicos descendentes", como en el que nos encontramos y que señaló hace unos días el FMI. Con lo que no es descartable que los inversores tomen posición temprana en un sector con valoraciones atractivas. 

 

No obstante, Morgan Stanley se muestra optimista con respecto al futuro próximo de los videojuegos en 2023. "Es el hecho de que los equipos de desarrollo de videojuegos están experimentando una mayor productividad y han mejorado su eficiencia. Al mismo tiempo, los títulos que se retrasaron estratégicamente parecen ahora más propensos a lanzarse en 2023", afirma Seyon Park, analista de Morgan Stanley Research.

 

Por otra parte, de acuerdo a Statista, en 2022 se registró el menor incremento anual de ingresos de los últimos cinco años. En comparación, 2018 y 2019 registraron un aumento interanual de los ingresos del 11%, mientras que 2021 estableció un nuevo récord. Solo ese año, los ingresos mundiales del juego aumentaron un impresionante 27 % interanual, lo que dio como resultado un volumen de mercado de 198 600 millones de dólares.

 

Según los datos presentados por SportsLens.com, se espera que los ingresos mundiales del juego aumenten un 11% interanual y alcancen los 233.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, se espera que el crecimiento de los ingresos vuelva a ralentizarse en los próximos dos años.

 

Statista prevé que todo el mercado registre un crecimiento de los ingresos del 9% en 2024. Sin embargo, en 2025, la tasa de crecimiento caerá a sólo el 6%, con unos ingresos que superarán los 270.000 millones de dólares en todo el mundo.

 

Una forma sensilla de invertir en este sector es a través de VanEck Vectors Video Gaming and eSports ETF. Con unos activos de 461 millones de dólares, de la categoría de RV Sector Tecnología de Morningstar. Este ETF registró una rentabilidad negativa en 2022 del 31,25%, casi igual que el índice tecnológico del Nasdaq 100, aunque en 2020 fue de +68,96% y del 7,03% en 2022, con lo que la rentabilidad media a 3 años es de 9,5%, con una volatilidad del 19,44% y ratio de Sharpe del 0,49, con una beta del 0,546 y un alfa del 2,22.

 

Sin embargo, recordar que la tecnología ha sido uno de los sectores castigados por el mercado desde finales del 2021 al apostar en mayor medida por sectores y empresas value, aunque muchas de las compañías tecnológicas se han abaratado tanto que presentan buenas oportunidades de entrada. En los pocos días de este 2023 la rentabilidad es cercana al 3,8%.

 

Otras compañías relacionadas con la industria

  • Tencent Holdings: una multinacional tecnológica china con subsidiarias proveedoras de servicios y productos de internet, IA y publicidad. La acción presenta un PER de 16,85x y un rendimiento por dividendo del 0,46%.
  • NVDIA: otra firma global pero esta vez estadounidense, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para ordenadores personales y dispositivos móviles. El PER de esta compañía es de 63,2x
  • Advanced Micro Devices: una empresa de semiconductores también con sede en California, desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos de consumo, con un PER de 38,34x