Los récords del oro y bitcoin envían señales contradictorias | Dolarhoy.com
Mercado|06 de marzo de 2024

Los récords del oro y bitcoin envían señales contradictorias

De acuerdo a los especialistas, lo que está sucediendo es que hay millones de operadores que persiguen el impulso a corto plazo en todas las clases de activos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El bitcoin y el oro, dos de los activos financieros más populares del mercado actual, alcanzaron nuevos máximos históricos en las últimas jornadas, lo que confunde a los inversores por los fundamentos que habría detrás.

 

Puntualmente, el precio del bitcoin llegó a los USD 69.210 por token este martes, mientras que el oro alcanzó los USD 2.142 por onza el mismo día. De esta manera, en el último año, se revalorizan y 196% y 15%, respectivamente.

 

El problema es que, históricamente, el oro actuó como refugio de valor en entornos de incertidumbre, pero el bitcoin siempre se consideró un activo especulativo de alto crecimiento. De acuerdo a los especialistas, lo que está sucediendo es que hay millones de operadores que persiguen el impulso a corto plazo en todas las clases de activos.

 

"El oro se comercializó enormemente de la noche a la mañana, los volúmenes son enormes. Recibí muchas llamadas de clientes preguntando qué está pasando", comentó Chris Weston, jefe de Investigación en Pepperstone Group. "Los inversores especulativos están aprovechando el impulso y eso es lo que se está viendo también en bitcoin", añadió.

 

De todas maneras, tanto el bitcoin como el oro son beneficiarios de una política monetaria más flexible, la cual pronto llegaría a darse. Los mercados de swaps muestran una probabilidad del 62% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en junio, frente al 58% estimado a finales de febrero.

 

En este contexto, otros productos descentralizados de riesgo también están aumentando de precio. "La historia de las criptomonedas puede estar relacionada con lo que está sucediendo en los mercados de valores y la toma de riesgos más amplia", dijo Kyle Rodda, analista de mercado en Capital.com.

 

"Estamos viendo un resurgimiento de las monedas meme que sugiere riesgos irracionales y comportamiento de toma de decisiones, lo cual es consistente con lo que está sucediendo en algunas partes del mercado de valores", agregó.