Mercado|03 de mayo de 2021

Lo que nadie te dice del Mercado

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Generar buenos resultados invirtiendo es más difícil de lo que dice en Internet. Poco se habla sobre que el 90% de traders o inversores pierden su dinero en lugar de generar algo extra. Seguí leyendo para evitarlo.

 

Cuando un usuario decide empezar a invertir, lo primero que encuentra son cientos de videos con estrategias, indicadores técnicos, análisis y más. Al saturarse de información, un inversor nuevo prefiere no dedicarle tiempo a la Bolsa y simplemente invertir en lo que cree conveniente.

 

El error más grave es pensar “a largo plazo todo sube” lo cual no es necesariamente así. Si habláramos de empresas, Apple, podría ser uno de esos casos, ¿Pero qué tal BlockBuster? O una empresa que no haya caído tanto en prestigio, Nokia, que viene cayendo hace años.

 

Estas son las 3 preguntas que debería hacerse todo inversor antes de tomar una decisión irracional.

 

  • Qué comprar
  • Por qué comprar
  • Cuándo comprar

Para no desperdiciar tu tiempo y perder tu dinero, te sugiero que elijas entre una de estas 3 alternativas, y la lleves a cabo.

 

  • Profesionalizarte: invertir sin ser profesional, o casi, es altamente riesgoso. A más conocimiento tengas, menos riesgos corres, y más ganancias podés obtener.
  • Seguir a profesionales: Inversiones como los FCI, en los cuales un tercero administra tu capital, pueden ser alternativas elegibles para un inversor que no tiene tiempo o no quiere estudiar tanto sobre la bolsa. En cambio, si estás en proceso de aprendizaje, lo mejor es seguir a expertos para ver cómo analizan, por qué compran, cuando venden, etc. Aquí un ejemplo: 

 

 

  • No invertir: Si no tenés tiempo para estudiar y no querés dejar tu riesgo en manos de terceros, entonces lo mejor es no invertir. Sin conocimiento, tiempo, ni estudio, la bolsa es un lugar fabuloso para perder dinero.

Ahora, siempre creo importante el hecho de no solamente brindar la información, sino sustentarla con ejemplos útiles y que puedas llevar a la práctica de inmediato.

 

Si buscás seguir a profesionales, podés diversificar en algunos FCI en plataformas como por ejemplo Bull Market. Los Fondos de inversión en dólares suelen dar mejores rendimientos siendo conservadores. Mientras que los fondos comunes de inversión en pesos, comúnmente, se buscan más agresivos. O, podrías buscar recibir alertas de inversión.