La escasez de este importante metal podría durar hasta el 2030 | Dolarhoy.com
Mercado|08 de febrero de 2023

La escasez de este importante metal podría durar hasta el 2030

Los expertos creen que la escasez de cobre se debe, en parte, a la mayor demanda mundial como consecuencia de la transición energética.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Dentro de los metales más populares de la actualidad, se encuentra el cobre, muy utilizado en la industria eléctrica. De hecho, su auge está generando un fuerte déficit que podría durar hasta el 2030, según algunos especialistas del sector.

 

Hoy en día, el mundo se está enfrentando a una escasez impulsada por los flujos de suministro interrumpidos en América del Sur, una de las mayores proveedoras, e incrementos de la demanda por los diversos usos del cobre, como en la maquinaria industrial.

 

Para Robin Griffin, vicepresidente de metales y minería en Wood Mackenzie, la industria de la transición energética no solo está aumentando la demanda, sino que también los disturbios políticos en Perú, que representa el 10% del suministro global, están afectando a la oferta porque muchos sitios mineros se ven obligados a cerrar.

 

A su vez, Chile, el mayor productor de cobre del mundo con una participación del 27%, registró una caída interanual del 7% en noviembre. Para Goldman Sachs, el país producirá menos de este metal entre 2023 y 2025. En tanto, la reapertura de China y el crecimiento de la industria automotriz y de energía sustentable impulsaron aún más la demanda de la materia prima.

 

"La reapertura de China tiene un gran impacto en el precio del cobre, ya que mejora su perspectiva de demanda y hará que los precios del cobre suban aún más debido a la escasez de suministro, en el contexto de la transición de energía limpia que dificulta la minería", declaró Tina Teng, directora de mercado en CMC Markets.

 

"El déficit puede durar hasta una posible recesión económica global causada por los vientos en contra actuales, entre 2024 y 2025", añadió la experta, proyectando que los precios del cobre podrían duplicarse para ese entonces.

 

Por su parte, Timna Tanners, directora general de Wolfe Research, sostuvo que el fenómeno de la electrificación de coches probablemente será un disparador alcista para la demanda de cobre. "No se puede ver el despegue de los vehículos eléctricos antes de obtener la infraestructura de carga, y la electrificación que es necesaria en realidad es mucho más intensiva en cobre", comentó.