La economía de Estados Unidos se desacelera y la inflación no se rinde | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de abril de 2023

La economía de Estados Unidos se desacelera y la inflación no se rinde

El PBI del país subió a un ritmo anualizado del 1,1% en el primer trimestre del año, mientras que los precios de la economía real se expandieron más de un 4% anual en el mismo periodo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Estados Unidos sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, el exceso de emisión monetaria, la suba de tasas de interés y la tensión geopolítica global, tal como se refleja en las recientes cifras de crecimiento económico e inflación.

 

Concretamente, se dio a conocer que el producto bruto interno (PBI) del país aumentó a un ritmo anualizado del 1,1%, principalmente por el mayor gasto de los consumidores en casi dos años, de acuerdo al reporte del Departamento de Comercio.

 

El gasto del consumo, que aumentó un 3,7%, mostró ganancias tanto en bienes como en servicios, incluidos un aumento en las compras de vehículos motorizados.

 

En tanto, la inversión corporativa en equipos registró la caída más grande desde el inicio de la pandemia en 2020, mientras que los inventarios fueron los que más restaron al PBI en 24 meses, aproximadamente.

 

A su vez, la inflación creció a un ritmo anualizado del 4,2% en los primeros tres meses de 2023. Sin contar alimentos y energía, la cifra se expande al 4,9%.

 

A pesar del crecimiento económico contenido, la inflación sigue más alta de lo estimado por los economistas, por lo que la Reserva Federal (Fed) podría continuar elevando las tasas de interés hasta llevarlas por encima del 5%.

 

"La inflación sigue obstinada, y junto con la fortaleza continua en el mercado laboral, debería mantener a la Fed al ritmo de un aumento de tasas en mayo y posiblemente en junio", comentó Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth.

 

"Los datos recientes indican que el débil crecimiento económico continúa en el segundo trimestre", dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide. "Mientras tanto, la inflación, especialmente en el nivel de los servicios básicos, sigue siendo elevada y rígida, una combinación desfavorable de crecimiento más lento pero inflación aún alta", añadió.