La caída de este importante metal generará compras récord | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de junio de 2023

La caída de este importante metal generará compras récord

Citigroup pronostica un aumento en las posiciones alcistas de los inversores y fondos de cobertura en el mercado del cobre, lo que podría elevar el posicionamiento neto a alrededor de 4 millones de toneladas para 2025.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los inversores se están lanzando al mercado del cobre en grandes cantidades a medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos y energía renovable, según Citigroup. A pesar de la reciente caída de los precios debido a la debilitación de la demanda en sectores tradicionales, este metal se está convirtiendo en la materia prima preferida para aquellos que buscan aprovechar la transición energética.

 

Concretamente, Citigroup pronostica un aumento en las posiciones alcistas de los inversores y fondos de cobertura en el mercado del cobre, lo que podría elevar el posicionamiento neto a alrededor de 4 millones de toneladas para 2025, aproximadamente una quinta parte del suministro mundial. Además, el incremento en la actividad de cobertura por parte de los fabricantes de automóviles podría añadir otro millón de toneladas en posiciones largas.

 

Max Layton, director gerente de investigación de materias primas de Citigroup, destacó la importancia del cobre como un activo líquido y su potencial alcista: "Si quieres hacer una operación de descarbonización de productos básicos, el único producto verdaderamente líquido es el cobre, y es el más líquido por mucho. Las características únicas del cobre significan que podría hacer que la subida de los precios del petróleo en 2008 parezca un juego de niños".

 

A su vez, el especialista aconsejó a los inversores y consumidores que empiecen a comprar cobre pronto, ya que el contexto macroeconómico débil mantiene los precios alrededor de USD 8.300 por tonelada. Aunque alcanzó un récord cercano a los USD 11.000 a principios de 2022 debido a un aumento en la demanda y preocupaciones sobre los suministros de Rusia, la posterior recuperación del cierre de China, la recesión industrial en Europa y la suba de tasas de interés han limitado su crecimiento.

 

De cara al mediano plazo, con los precios del cobre manteniéndose estables a lo largo del 2023, a diferencia de otros metales industriales, Citigroup espera que la demanda supere a la oferta en los próximos años debido a la rápida adopción de vehículos eléctricos y energías renovables. Esto podría resultar en un aumento significativo de los precios, con pronósticos que oscilan entre los USD 12.000 y USD 15.000 por tonelada.