Joe Biden les pidió a las petroleras que bajen los precios | Dolarhoy.com
Petróleo|27 de septiembre de 2022

Joe Biden les pidió a las petroleras que bajen los precios

El presidente de Estados Unidos afirmó que las compañías de petróleo y gas "siguen obteniendo ganancias récord" a pesar de la baja del commodity.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Según la Asociación Estadounidense del Automóvil, en agosto, los precios de la gasolina cayeron un 9,2%, mientras que el petróleo retrocedió un 9,7% en el mismo mes. No obstante, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, destacó que las compañías del sector siguen obteniendo beneficios récord.

 

"El mes pasado, el precio del petróleo en todo el mundo bajó", dijo Biden en una reunión del Consejo de Competencia de la Casa Blanca. "Sin embargo, no hemos visto los precios más bajos reflejados en el bombeo. Mientras tanto, las compañías de petróleo y gas siguen obteniendo ganancias récord: miles de millones de dólares en ganancias", sentenció.

 

Los comentarios del primer mandatario hacen referencia a los impactantes resultados financieros conseguidos por gigantes del sector como ExxonMobil y Chevron.

Por ejemplo, en el segundo trimestre del año, ExxonMobil informó ingresos totales por USD 115.681 millones, una cifra ligeramente inferior a los USD 120.240 millones pronosticados por Wall Street, pero un 70% mayor a los USD 67.742 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

 

A su vez, la ganancia fue de USD 17.850 millones, lo que representa un incremento del 225% frente a los beneficios del segundo trimestre del 2021. De esta forma, la ganancia por acción (EPS, por sus siglas en inglés) ajustada fue de USD 4,14, cuando el consenso era de alrededor de USD 3,80.

 

Por su parte, Chevron anunció ventas por USD 68.762 millones, superando por un 24,7% a las estimaciones del mercado y por un 82% a los resultados del segundo trimestre del año pasado. En tanto, el beneficio fue de USD 11.622 millones, un 277% más interanualmente. Así, su EPS ajustado fue de USD 5,82 en el periodo, más que los USD 5,02 proyectados por Wall Street.

 

"Mi mensaje es simple. A las empresas que administran estaciones de servicio y establecen esos precios en la bomba: reduzcan los precios que cobran para reflejar el costo que pagan por el producto. Háganlo ahora", aseveró Biden.

 

Actualmente, los precios de la gasolina en Estados Unidos siguen siendo desiguales, ya que son sustancialmente más altos en los estados del oeste por la falta de capacidad de refinación.

Esta situación ya existe desde principios de año, cuando los precios promedio subieron hasta rondar los USD 5 por galón (USD 1,32 por litro). Desde ese pico hasta la actualidad, la cotización cayó en más de USD 1 por la baja internacional del petróleo que, a su vez, fue impulsada por los bloqueos de China y el miedo a que exista una recesión.

 

Sin embargo, hay señales de que los precios de la gasolina en Estados Unidos están tocando fondo luego de aumentar levemente la semana pasada. Para Joe Biden, el rebote corre el riesgo de revivir los precios como un tema político de cara a las elecciones de mitad de periodo en noviembre.