Janet Yellen habló sobre las consecuencias del posible default de EE.UU | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de mayo de 2023

Janet Yellen habló sobre las consecuencias del posible default de EE.UU

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos advirtió que podría producirse un "caos financiero y económico" con repercusiones globales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió este domingo que, si el país entra en default, "se producirá un caos financiero y económico" en todo el mundo.

 

El Gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que el Congreso debe elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos para poder cumplir con sus obligaciones a partir del 1 de junio. En enero, el país llegó a los USD 31,4 billones.

 

En este contexto, Yellen remarcó: "Simplemente es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda".

 

El techo de la deuda pública de Estados Unidos solo puede incrementarse mediante la aprobación de una legislación del Congreso promulgada por el presidente. A finales de abril, la Cámara de Representantes liderada por los republicanos votó subir el límite, pero a cambio de ejecutar recortes drásticos para controlar los gastos excesivos del partido.

 

No obstante, Biden se negó a negociar señalando que los límites de deuda se elevaron rutinariamente decenas de veces, incluso bajo el mandato del republicano Donald Trump.

"Sé que él quiere establecer un proceso en el que se discutan las prioridades y los niveles de gasto", dijo Yellen, y añadió: "Pero estas negociaciones no deberían llevarse a cabo con un arma apuntando a la cabeza del pueblo estadounidense".

 

"No deberíamos llegar al punto de cuestionar si el presidente puede o no emitir deuda. Sería una crisis institucional", sostuvo la funcionaria al ser consultada sobre la posibilidad de que el presidente autorice más préstamos invocando la Enmienda 14 de la Constitución que dicta que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos no debe ser cuestionada".

 

De acuerdo a los asesores económicos de la nación, si se dejan de cumplir las obligaciones financieras a largo plazo, se perderían ocho millones de puestos de trabajo este verano y el producto bruto interno colapsaría un 6%.