Wall Street|24 de enero de 2022

El mercado estadounidense podría estar cerca del rebote

Para Jim Cramer, el exceso de negatividad podría ser uno de los motivos por los cuales el S&P 500 se daría vuelta en breve.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hace algunas semanas, los especialistas remarcaban que el mercado accionario estadounidense no paraba de subir. Hoy, enfatizan en que no deja de bajar. Sin embargo, Jim Cramer es optimista y cree que el rebote está más cerca de lo esperado.

 

El exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el reconocido programa financiero de CNBC, cree que el mercado de valores se está acercando a un piso, lo que significa que el tan anhelado rebote estaría cada vez más cerca.

 

Uno de los motivos por los cuales el experto pronostica un rebote es el "nivel repugnante de negatividad" que merodea en Wall Street, refiriéndose a la encuesta de sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales que muestra que casi el 47% de los participantes tiene una perspectiva bajista.

 

Además, el sentimiento pesimista también se observa en los recortes de precios objetivos de grandes compañías como AMD o Ford, entre otras. Para Cramer, todo esto se trata de "un nivel asombroso de negatividad".

 

Sin embargo, los movimientos de las últimas jornadas inspiraron "mucho terror" para los inversores, por lo que el mercado "todavía tiene trabajo por hacer", de acuerdo a Jim Cramer.

 

Cabe recordar que el S&P 500 cayó cerca de un 8,7% desde los máximos históricos en solo 17 días, mientras que el Nasdaq 100 perdió casi un 14% de valor desde el pico y el Dow Jones un 7,3%, aproximadamente.

 

Desde el punto de vista técnico, interpretando los movimientos de la oferta y la demanda en base a las cotizaciones históricas, el S&P 500 penetró a la baja el soporte que rondaba 4.530 puntos, por lo que la próxima parada sería el rango de los 4.300 puntos, aproximadamente, zona en la cual el mercado rebotó en octubre de 2021.

 

Por otra parte, esta semana se presentan los resultados financieros de verdaderos gigantes, como Johnson & Johnson, Microsoft, Apple y Verizon, entre muchas otras compañías, así que el mercado está expectante y atento a los movimientos financieros.