El Gobierno aumentó el precio del biodisel y el bioetanol, ¿Sube el precio del combustible? | Dolarhoy.com
Petróleo|06 de septiembre de 2021

El Gobierno aumentó el precio del biodisel y el bioetanol, ¿Sube el precio del combustible?

La medida fue comunicada esta mañana a través del Boletín Oficial.

Por Simón Salas Seeber

 

En julio había sido el último aumento del precio de estos insumos por parte del Gobierno, donde fijó el precio de adquisición del bioetanol en 55,663 pesos por litro.

 

En el comunicado publicado esta mañana, las autoridades aumentaron esa cifra a $59,350 el litro del bioetanol. El mismo está elaborado a base de caña de azúcar, y es importante para el consumidor ya que este bioetanol está "destinado a su mezcla obligatoria con nafta", según lo establece la Ley Nº 27.640.

 

La resolución regirá para las operaciones correspondientes al mes de septiembre de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

 

A su vez, detallaron que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

 

El Boletín aclara que los precios serán actualizados mensualmente, "de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF".

 

En un documento "paralelo", la Resolución 853/2021 fijó en $122.453 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel, el cual también tiene un impacto directo en los precios ya que está "destinado a su mezcla obligatoria con gasoil".

 

El precio mencionado es para las operaciones correspondientes al mes de septiembre, $124.900 por tonelada para las que se realicen en octubre, y en $127.400, para las de noviembre próximo.

 

Esta segunda resolución informa que "el establecimiento de los citados precios del biodiesel ha sido consensuado con las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras de biodiesel del sector, de acuerdo con las presentaciones efectuadas por dichas entidades ante esta Secretaría".

 

Ambas resoluciones llevan la firma del secretario de Energía, Norman Darío Martínez.

 

¿Cómo afecta a los consumidores? El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como consumidor final.

 

El 23 de junio de este año hubo un pequeño altercado entre el Poder Ejecutivo y los productores de biodiesel. La Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) y la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CAPREB) denunciaron que "el Gobierno Nacional ha decidido de manera arbitraria, ilegal y discriminatoria no exigir el cumplimiento de los porcentajes legales de corte obligatorio de biodiesel con gas oil".

 

Se cree que el aumento es una respuesta que busca atenuar los reclamos del mencionado sector.

 

Desde principio de año hasta agosto, la tonelada de biodiesel aumentó un 59%, mientras que el litro de bioetanol de caña y de maíz subió 36,4%.

 

Más allá de esos números, las empresas del sector igualmente reclamaron durante todo el año la actualización de precios, llegando incluso a frenar las plantas productivas. Por su parte, los combustibles tuvieron un aumento en este año de 27%.

 

La última actualización de los precios de los combustibles fue en mayo, por lo que no sería de extrañar que se pusieran en sintonía con los aumentos de sus respectivas materias primas.