¿Cuánto pagan las cuevas por el dólar cara chica?

Cuando sube el dólar, muchos recurren a las cuevas para cambiar sus tenencias en moneda dura pero al ser "cara chica" sufren una pérdida.

Por redacción

Lunes 17 de julio del 2023 a las 2:54 pm

 

Un hecho que siempre sucede en el ámbito ilegal y que no es nuevo, tiene que ver con que generalmente el dólar paralelo se paga a un menor precio en las cuevas. Es decir, que el dólar "cara chica" se paga menos aunque en rigor tiene total validez como cualquier otro. Pero su precio es distinto a los llamados "cara grande".

 

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferencia entre distintas emisiones del billete de dólar. Por los dólares "cara chica" se llega a pagar hasta 4% menos que los "cara grande" y por eso muchos ahorristas no los quieren.

 

Estos ejemplares de dólar son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996. En el billete de u$s100 está Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.

 

En las cuevas de la City porteña, ubicadas en su mayoría en cercanías a la calle Florida, pagan menos por esos billetes y también los venden más baratos. Aunque son totalmente de curso legal los ahorristas los rechazan. Se llega a pagar en 2% y 4% menos porque en teoría son "más difíciles de mover". También dicen que los cara chica son más fáciles de falsificar y que por eso se resisten a tomarlos.

 

Pero pasan más situaciones. Algo que sucede es que los bancos se convirtieron en receptores de esos billetes y ahora tienen la mayor parte de su stock con cara chica. Y cuando quieren entregarlos a los clientes, estos los rechazan.

 

Cabe destacar que en el día a día esta problemática afecta a muchas transacciones. Por ejemplo, hay operadores inmobiliarios que como trato diferencial cierran tratos bajo la condición de que toman ambas versiones al mismo valor.

 

En los bancos el problema surge a la hora de retirar, porque los ahorristas prefieren los billetes "cara grande". No así para depositar, dado que las entidades tienen la obligación de aceptar cualquier tipo de moneda de curso legal.

 

La solución para no perder valor al cambiarlos, los billetes viejos es enviarlos a EEUU para su reposición por los nuevos, pero esta operatoria está trabada por la pandemia.

 

La principal alternativa es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar. 

Lo ideal es dejar los billetes viejos en las máquinas que están en las sucursales y esperar unos días para que te los devuelvan. El banco, por su parte, tiene la obligación de aceptarlos y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

 

Es importante tener en cuenta que, en caso de acudir a la ventanilla, esta opción puede fallar. Puede ocurrir que una entidad bancaria te rechace este tipo de versión.

 

Otra manera es utilizar la tarjeta de débito y gastar la moneda extranjera. Eso sí, es necesario pedirle al banco antes que cubra los consumos con fondos de la caja de ahorro en dólares,

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?